zamora ayuntamiento plantacion arboles

zamora ayuntamiento plantacion arboles

Sociedad

Plantación popular de árboles en la pradera de Valderrey

23 febrero, 2018 10:54

Promovida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la asociación de lactancia materna Apego Lácteo y una agrupación de moteros de la ciudad, el próximo sábado se llevará a cabo una plantación popular de árboles en la pradera de Valderrey, abierta a todos los ciudadanos que deseen participar en esta iniciativa que tiene como objetivo "promover el respeto al entorno natural y poner el valor la influencia que puede tener para la calidad de vida de los ciudadanos", según manifestó el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, en el acto de presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, con la participación de la presidenta de Apego Lácteo, Antonia Luengo, el representante de la agrupación motera, Saturnino Justo Fernández, y el propio alcalde, Francisco Guarido.

La sugerencia partió del grupo de moteros zamoranos tras las lamentables imágenes que dejaron en muchas zonas de la provincia los numerosos incendios provocados el pasado año, y ha sido acogida por la Concejalía de Medio Ambiente a la que se ha sumado también la asociación Apego Lácteo, "conscientes de que el entorno ambiental influye en las personas desde el mismo momento de la concepción".

Esta actividad servirá además de prolegómeno a otra jornada de plantación programada para el día 24 de marzo en el bosque de Valorio dentro del denominado proyecto "Reforesta Zamora" y en colaboración con Aquona, coincidiendo con el Día Mundial el Agua, para la plantación de un árbol por cada niño que nazca en la ciudad. Y es que la convocatoria ha tenido tanto éxito, según apuntó Romualdo Fernández, que no hay sitio en la zona prevista para plantar tantos árboles como se han solicitado por parte de familias que ya han tenido o que van a tener hijos próximamente, por lo que se ha programado esta plantación ambiental para el próximo sábado y dar cabida a todos los ciudadanos que quieran plantar un árbol.

Para Saturnino Justo lo ideal sería realizar estas plantaciones todos los años para concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener el medio ambiente y evitar la proliferación en los montes que tanto afectan al paisaje y a la calidad medioambiental de nuestra provincia.

Para la presidenta de Apego Lácteo puede ser un factor de concienciación muy importante que cada niño que nazca en Zamora tenga un árbol y se vincule a él en el futuro, regándolo y viendo cómo va creciendo al mismo tiempo que crece la persona a la que está dedicado. Se trata en su opinión de "educar en verde, para que haya más árboles, más bosques, más parques, y menos tiempo de televisión y de móviles para los niños. Y hacer de Zamora una ciudad mejor para todos".

La forestación se llevará a cabo en la pradera de titularidad municipal ubicada junto a la antigua escombrera de Valederrey, utilizada habitualmente como zona de aparcamiento el día de la romería, donde se realizará una plantación perimetral con árboles autóctonos como chopos, álamos, almendros, encinas o pinos. Además, esta actuación se complementará en el futuro con la recuperación medioambiental del antiguo vertedero y se conectará mediante un carril bici con la ciudad.