portada

portada

Sociedad

Expobiomasa arranca con su ferviente apuesta por la energía renovable

26 septiembre, 2017 19:00

Expobiomasa 2017 ya ha dado el pistoletazo de salida. Pasadas las 12 del mediodía de este martes, quedaba inaugurada de forma oficial la feria organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM); aunque realmente, las actividades han comenzado ya desde primera hora de la mañana.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el secretario general de Agricultura del Mapama (Ministerio de Agricultura, Pescal, Alimentación y Medio Ambiente), Carlos Cabanas Godino; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y con el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz.

Para Óscar Puente, Expobiomasa 2017 demuestra la importancia que esta industria posee, algo que se puede observar en el crecimiento de la feria, la más nutrida en cuanto a expositores y empresas en el sector. “Es la muestra de que la biomasa, Valladolid y Castilla y León son una unión perfecta”, ha añadido. Como dato significativo, el Alcalde ha explicado que a finales de 2016 existían ya 3.837 equipos de biomasa en Valladolid y su provincia, convirtiéndose “en la ciudad de España con la mayor potencia instalada proveniente de biomasa”.

Además, uno de los grandes impactos que esta feria produce sobre Valladolid es la ocupación hotelera y el turismo. Por ello mismo, Óscar Puente invitó a todos a disfrutar de la semana no solo dentro de la Feria de Muestras, sino por toda la ciudad, ya que “esta feria supone una oportunidad para conocer las bondades de esta tierra y lo acogedora que es”.

Lucha contra el cambio climático e incendios

Junta de Castilla y León y Mapama han coincidido en la oportunidad que ofrece la biomasa para combatir, entre otros elementos, el cambio climático y los incendios forestales. Suárez-Quiñones ha destacado el “buen socio” que es AVEBIOM gracias a su trabajo en construcción de infraestructuras de biomasa que permiten llevar a cabo políticas en favor de esta energía. Unas políticas que se ha comprometido a seguir potenciando ya que “la biomasa es el futuro y se debe seguir potenciando”.

Asimismo, Carlos Cabanas ha abogado por seguir desarrollando citas de este tipo, dada la importancia económica que también tienen en el sector, creando empleo y recuperando zonas rurales, evitando su despoblación; además de la labor de concienciación en la sociedad, aún muy desconocedora en materia de biomasa.

Premios ‘Fomenta la bioenergía 2017’

La inauguración ha servido también para que Expobiomasa entregase uno de sus premios, el ‘Fomenta la bionegería 2017’, que ha recaído en manos de Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid, galardonada por sus distintas acciones e inversiones en la biomasa. Un premio, según el rector, que refuerza el compromiso de la UVa. “Desarrollamos un gran conjunto de medidas sostenibles, y una de nuestras grandes apuestas es la biomasa”, ha afirmado, agradeciendo el distintivo.

Uno de los motivos de este galardón, en palabras del rector, es la inclusión de la UVa entre las “cien universidades urbanas del mundo más sostenibles”, gracias a la “red de calor urbana de biomasa de Valladolid”. Una red de 12km de tuberías que cubre las necesidades de calor de 26 edificios en distintas zonas de la ciudad

Por último, se ha procedido al protocolario corte de cinta, bien repartida entre las personalidades presentes; y Javier Díaz ha iniciado, como director de la comitiva, una pequeña vuelta por los expositores de Expobiomasa. Mención especial para una empresa austriaca, veterana ya en esta feria, que ha recibido una distinción especial de manos del presidente en uno de los muchos puestos de exposición que se podrán disfrutar en Expobiomasa 2017 hasta el viernes.