albert rivera valladolid ciudadanos 2

albert rivera valladolid ciudadanos 2

Sociedad

Rivera, dispuesto a que Ciudadanos entre en gobiernos de coalición

12 enero, 2017 22:48

Ciudadanos celebra a comienzos de febrero su cuarta asamblea general en la que se marcará la línea de actuación política para los próximos años. Entre los aspectos más interesantes que afrontará el partido está la opción de formar gobierno de coalición, que Ciudadanos tenga responsabilidades de gobierno aún en los casos que no presida o encabece esos equipos de gobierno.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy en Valladolid dispuesto a que su partido opte por esa posibilidad, “porque el objetivo tiene que ser gobernar, no a cualquier precio, no con cualquiera, pero si gobernar para que la gente no piensa que si nos vota no gobernamos y siempre nos quedamos fuera”.

Rivera ha detallado que esa decisión formará parte de la estrategia política que se apruebe en la próxima asamblea, en la que los militantes “tienen un peso decisivo, porque seguimos siendo el partido más democrático de España, aquí el presidente o el secretario general no deciden qué propuestas se llevan, lo deciden los militantes, cualquiera puede ser candidato, hay una gran participación”.

En un acto con unos 300 militantes en el auditorio de la Feria de Valladolid, Albert Rivera se ha mostrado muy satisfecho con el crecimiento del partido en los últimos dos años en Castilla y León, “donde Ciudadanos está demostrando que se puede ser oposición y también trabajar para aprobar leyes y presupuestos en colaboración con ese gobierno, como estamos haciendo ahora también a nivel nacional”.

Entre los méritos de su partido en Castilla y León, Rivera ha destacado las propuestas para lograr la gratuidad de los libros de texto o la protección de los funcionarios que denuncien casos de corrupción, “porque antes lo que hacía el PP era ir a por ellos y ahora les protegemos”.

Política nacional

En cuanto al escenario de política nacional, Rivera ha asegurado que “si por el PP y PSOE fuera ahora estaríamos en un nuevo tiempo después de terceras elecciones, gracias a nosotros se desbloqueó esa situación, se ha formado Gobierno pero con condiciones, por ejemplo les hemos dicho que se han acabado subidas del IVA e IRPF, se ha acabado la protección a los corruptos, por eso los españoles se están dando cuenta de que votar a Ciudadanos es lo más útil, sirve para desbloquear situaciones políticas y también para sacar propuestas adelante con responsabilidad”.

Por ello, Rivera ha reivindicado que “el centro político vuelve a existir en España después de muchos años” y ha destacado la importancia que tiene que su partido “tenga superávit, no debemos ni un euro a los bancos, eso es clave porque para cambiar España no puedes tener mochila ni deberle favores a nadie”.

En cuanto a los temas que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa de la negociación con el Gobierno en los primeros dos meses de legislatura, Rivera ha mencionado la propuesta para que haya igualdad en Sanidad, “que con una única tarjeta sanitaria el servicio sea el mismo en cualquier parte”.

El líder de Ciudadanos también ha sacado pecho por la ampliación del permiso de paternidad, “que habrá gente que pensará que no es tan importante, pero para muchas familias ha sido un avance, un país avanzado es el que tiene tiempo para ser feliz y que los padres puedan estar más tiempo con sus hijos recién nacidos es un avance”.

Durante su intervención, Rivera ha comentado que compartía tiempo con la rueda de prensa de Federico Trillo, en la que ha anunciado que dejaba la embajada española en Londres. “La pregunta es si el PP con mayoría absoluta haría dimitir a Trillo”, ha apuntado.

Entre las pocas interrupciones por los aplausos en el acto, la palma se la ha llevado el deseo de Rivera para que “la próxima vez vayamos a votar sea con otra ley, con otra proporcionalidad, que se desbloqueen las listas y se elijan personas”.

Crecimiento regional

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, ha intervenido antes que Rivera invitando a los asistentes a recordar dónde estaban hace dos años, en alusión al comienzo del proyecto político de ciudadanos en Castilla y León. "Para mí lo más importante es que hemos demostrado que no sólo somos decisivos en las instituciones sino que somos útiles y necesarios”, ha señalado.

“No debemos conformarnos con lo que tenemos, el objetivo para el 2019 no tiene que ser ver cómo los demás gobiernan en las instituciones, sino también gobernar”, ha reclamado Fuentes.