Representantes de la Plataforma por la sanidad pública de Zamora

Representantes de la Plataforma por la sanidad pública de Zamora

Zamora

Llamamiento a los zamoranos a salir a la calle para acabar con las listas de espera de un año y la cita telefónica en el Sacyl

La Plataforma por la sanidad pública de Zamora apela al movimiento ciudadano para acabar con las "interminables llamadas" para solicitar cita y las listas de espera con los especialistas y la atención primaria

11 abril, 2023 11:42

La Plataforma en defensa de la sanidad pública de Zamora ha anunciado la celebración de una manifestación en todas las capitales de provincia de Castilla y León el próximo 6 de mayo. La manifestación tiene como objetivo protestar contra la situación actual de la sanidad pública en las nueve provincias y, especialmente en Zamora, además de exigir soluciones para los "graves problemas que se están produciendo".

Entre los problemas señalados en el comunicado se encuentran las largas listas de espera para consultas de médico de familia y especialistas del hospital, que en algunos casos superan el año, así como la enorme saturación de los servicios de urgencias, lo que provoca una inadecuada atención. Además, se denuncia la falta de atención pediátrica al niño enfermo hasta los 14 años en el medio rural y semiurbano, la escasa dotación de fisioterapeutas y la sobrecarga de las consultas en los centros de salud urbanos.

La plataforma también señala la falta de atención presencial en algunos consultorios rurales y la discriminación que sufre Zamora respecto a otras provincias limítrofes en términos de medios humanos y materiales para la sanidad pública.

Entre las demandas que se hacen a la Junta de Castilla y León, se encuentra la creación de gerencias de atención primaria y especializada independientes, con presupuestos diferenciados y un aumento de los mismos que permita mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica en el Área de Salud de Zamora. Además, se exige el aumento del número de profesionales en todos los servicios deficitarios y el establecimiento de un plan para reducir o eliminar las listas de espera quirúrgicas, la de consultas externas y la de pruebas diagnósticas.

La Plataforma también solicita la dotación de atención pediátrica a todos los niños hasta los 14 años en el medio rural y semiurbano, así como la puesta en marcha de unidades de atención rápida y/o alta resolución para todas las especialidades que por su gravedad no puedan sufrir demoras. Se solicita, además, acabar con las "interminables llamadas" para solicitar cita, garantizando la cobertura telefónica en toda la provincia, y prestar atención sanitaria a todos los pacientes de forma presencial, en su localidad, y a nivel domiciliario cuando lo precisen y no obligatoriamente con cita previa telefónica.

Finalmente, se reclama el acceso garantizado a la sanidad y la atención sociosanitaria, especialmente en la población mayor, el medio rural y las zonas despobladas, adecuando la dotación de medios de transporte a las necesidades de cada zona. También se solicitan medidas que supongan una discriminación positiva para Zamora, incentivando a los profesionales de la sanidad que trabajen en la provincia para equiparar nuestras listas de espera a las de las provincias limítrofes.