Inauguración de la exposición Zamora, Tierra del Ovino, integrada en el Festival del Lechazo

Inauguración de la exposición "Zamora, Tierra del Ovino", integrada en el Festival del Lechazo

Zamora

Un recorrido visual de la trashumancia zamorana desde Aliste a Sanabria

El fotógrafo zamorano José Antonio Pascual, viajó con los pastores alistanos a la montaña sanabresa en busca de pasto fresco

14 marzo, 2023 13:37

Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, junto al diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, han inaugurado hoy una exposición titulada 'Zamora, Tierra del Ovino'. Esta muestra, conectada con el libro de Neto García del Castillo y José Emilio Yanes, “Las ganaderías ovina y caprina en Zamora”, ofrece una mirada fotográfica que amplía la visión integradora y vivencial de la tradición ganadera en la provincia.

La exposición, que se encuentra en la terraza del Teatro Ramos Carrión, recoge las ilustraciones de la obra y la serie fotográfica 'Nómadas' del fotógrafo zamorano José Antonio Pascual, quien recorrió con los pastores alistanos la montaña sanabresa en el viaje de la trashumancia en busca de pasto fresco. La muestra ya fue expuesta en 2016 bajo el título 'La trashumancia en Aliste', pero ahora se presenta de nuevo para acercar a la población las profundas raíces de la tradición ganadera en la provincia y la pervivencia de la trashumancia en Aliste en nuestros días.

La exposición, promovida por Alimentos de Zamora, cuenta con contenido familiar y contiene algunos objetos de cultura del pastoreo que complementarlas con las acciones y profesionales que acudirán a la Carpa de los Oficios, también en la terraza del Teatro Ramos Carrión el 18 y 19 de marzo.

El objetivo de esta exposición es poner en valor un patrimonio que pertenece a todos los zamoranos, por lo que tendrá un carácter itinerante, trasladándose a otros lugares al finalizar el Festival del Lechazo, para que pueda conocerse en todas las comarcas, así como en otras provincias.

Al acto han acudido los alumnos del CEIP José Galera Moreno, quienes han podido conocer a los autores del libro y de la exposición fotográfica. A los estudiantes se les ha entregado un ejemplar del libro editado por la Diputación y un blíster de queso de Fromago como obsequio.