El alcalde de Benavente, Luis Huerga, durante la charla con la periodista Diana Serrano

El alcalde de Benavente, Luis Huerga, durante la charla con la periodista Diana Serrano

Zamora

Puerta del Noroeste de Benavente, "la oportunidad histórica para transformar toda la comarca”

El alcalde socialista Luciano Huerga quiere aprovechar la “situación geoestratégica más una fiscalidad diferenciada” para “reindustrializar el cruce de caminos en el noroeste y convertirse en un “·enclave fundamental”

2 marzo, 2023 20:10

Noticias relacionadas

“Convertir la potencialidad en realidad”. Este es el mensaje en el que ha insistido el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, para poner en valor el proyecto “más ambicioso” de la historia al que se enfrenta el municipio zamorano. El Foro Zamora 2023: buscamos soluciones organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León ha servido para desvelar que “muy pronto”, quizás en las próximas semanas, Benavente tenga buenas noticias sobre su proyecto Puerta de Noroeste, o lo que es lo mismo, “reindustrializar la zona, el cruce de camino en el noroeste y convertirse en un "enclave fundamental”.

Huerga tiene claro que para llegar a estas metas “hay que tener un plan, un proyecto y creérselo” y Benavente tiene todos los ingredientes para conseguirlo. En su opinión, se encuentran “ante una oportunidad histórica de convertir la inmensa potencialidad en realidad”. Para ello cree que es la primera vez que Benavente está preparada para dar servicio a empresas “porque tendremos suelo”. Y es que ha dejado claro que si no hay suelo industrial no se pueden asentar las empresas. Y en estos momentos, la villa cuenta con un proyecto en el que han trabajado “juntos todos”. El alcalde ha querido insistir en esta idea para demostrar que pese a ser de diferentes partidos, se han creado sinergias entre todas las instituciones.

Un proyecto que nació desde un estudio de viabilidad donde se destacó lo que se necesitaba. “Esta idea se va a desarrollar y no solo vendrá bien a Benavente, también a toda la comarca y la zona norte”, de ahí que se haya referido al trabajo en unión desde Junta, Diputación y Gobierno de España. A los tres ha pedido “unión” para crear una mesa de diálogo social junto a empresarios y sindicatos. "Puerta Noroeste es la oportunidad histórica de trasformar la comarca desde el análisis y el acierto", ha apuntado el primer edil socialista.

Zamora 2023 buscamos soluciones. Conversación con Luciano Huerga

Beneficios municipales

Luciano Huerga también ha pedido una fiscalidad atractiva para atraer a empresas, algo que en Benavente se lleva haciendo “en los últimos años”. Y lo hace desde las competencias que un municipio tiene, por ejemplo, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el IBI, el IAE y el de tracción mecánica. En todos ellos se ha bonificado, hasta el punto de que una empresa que genere seis nuevos empleos puede llegar a tener hasta un 95% de bonificación en algunos impuestos. Además, ha recordado que una empresa del potencial de Transfrío, se estableció en Benavente gracias a sus beneficios fiscales.

La clave para competir y sacar pecho es para Huerga, aprovechar la “situación geoestratégica más la fiscalidad diferenciada”. Por ello ha solicitado un plan Zamora, como existe en otras provincias de Castilla y León. Además, ha recordado que su Ayuntamiento ha congelado los impuestos de los ciudadanos durante los últimos ocho años. “No creo que haya nadie que lo pueda decir”, ha añadido.

Para finalizar, en el plan de turismo, el alcalde zamorano cree que hay que intentar que toda la gente que pasa por Benavente, “casi todo el mundo” no solo pase, sino que también se quede.

Patrocinadores y colaboradores del foro 'Zamora 2023: buscamos soluciones'.

Patrocinadores y colaboradores del foro 'Zamora 2023: buscamos soluciones'.