Stand de Tierra de Sabor en Madrid Fusión

Stand de Tierra de Sabor en Madrid Fusión Juan Lázaro Ical

Zamora

Zamora, lista para jugar con los grandes: la provincia demostrará en Madrid Fusión la alta calidad de sus productos

Un grupo de chefs zamoranos ejercerán de emisarios de la gastronomía de la provincia en el mayor evento de cocina del mundo

22 enero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Zamora ha querido dar este año un salto de calidad en la promoción de su gastronomía y en la promoción de sus excelentes cocineros. Por ello, la Diputación de Zamora ha decidido acudir a Madrid Fusión Alimentos de España con un estand propio, por primera vez en su historia. Una presencia de gran importancia, ya que este congreso es uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo. En él se dan cita miles de profesionales del sector y acuden los mejores cocineros del país y del mundo, en busca de descubrir los mejores productos y las últimas tendencias del sector.

Por ello, la Diputación de Zamora quiere que los excelentes productos que ofrece la provincia sean parte de esa exquisita selección que los profesionales del sector gastronómico vienen a conformar en Madrid Fusión para sus cocinas y negocios. Una apuesta personal del presidente de la Institución Provincial, Francisco Requejo, quien ha hecho de la promoción de los marchamos de calidad de la provincia, Alimentos de Zamora y Exquisiteza, uno de sus objetivos de esta legislatura. 

"Me resultaba sorprendente que en 21 ediciones de Madrid Fusión, Zamora no hubiera estado presente, cuando tenemos unos excelentes productos y restauradores muy buenos que tienen el talento suficiente para acudir a este evento", explica para EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León. Por ello, la Diputación de Zamora estrena mañana, 23 de enero, su propio espacio de 48 metros cuadrados, unas dimensiones de 6x8 metros y con un formato abierto a tres calles de la feria, que permanecerá abierto hasta el 25 de enero cuando finalice el evento. 

Menús especiales de cocineros zamoranos

Durante estos tres días, Francisco Requejo espera que los cocineros que forman parte de la delegación zamorana "dejen el pabellón bien alto, porque tenemos la calidad suficiente para ello". Y para cumplir este cometido, la Diputación de Zamora ofrecerá continuamente cocina en vivo, en horario de en horario 09.00 a 20.00 horas, y cuyas elaboraciones se podrán degustar en la barra con la que también cuenta el estand zamorano.

Así, cada día, dos cocineros zamoranos, en horario de mañana y de tarde, elaborarán menús especiales para la feria con productos de las marcas de calidad de la provincia. El lunes 23, arranca este reto en horario de mañana, el chef Alfonso Meneses, del restaurante Los Caprichos de Meneses y, por la tarde tomarán las riendas dos estudiantes de la Escuela de Hostelería de Zamora. Y es que la Diputación Provincial ha querido dar la oportunidad a los jóvenes talentos de la provincia en el espacio gastronómico más importante del mundo. 

Al día siguiente, la mañana queda de la mano del cocinero Adrián Asensio, de la Taberna Cuzeo; y por la tarde será el turno de Marlén Blanco y Manuel, del bar-restaurante Benito&Co.

Y cierran estos tres días de despliegue de la gastronomía zamorana el miércoles con la participación del joven cocinero Javier, del restaurante La Baraka; y cierra el evento Mar, del conocido restaurante España, en Fermoselle

Además, y ya que la Diputación de Zamora se ha propuesto lucirse de forma extraordinaria en Madrid Fusión, las actividades no terminan en su estand. Zamora también organiza un taller dedicado al queso zamorano y a la feria mundial Fromago, que se desarrollará el lunes 23, entre las 10.30 y las 12.00 horas y estará impartido por Guillermina Sánchez, una de las mayores expertas vino y queso del país.

"Zamora también tiene los mejores cocineros del mundo"

Sobre la selección de los cocineros zamoranos que se dan cita de Madrid Fusión, Francisco Requejo cree que "acudimos con orgullo y humildad". Es decir, que para el presidente de la Diputación Provincial, "Zamora también tiene los mejores cocineros del mundo" y está convencido de que merecen su lugar entre los grandes nombres de la alta cocina nacional e internacional que acuden a este evento.

Y es que Requejo confía fielmente en la plantilla de chef con la que cuenta la provincia. No en vano, la Diputación Provincial ya ha contado en otros de sus eventos con algunos de estos cocineros zamoranos. Como durante la Feria de la Navidad o Fromago, donde cocineros zamoranos han sido protagonistas de los showcookings ofrecidos durante ambos eventos. 

De cara al futuro, el presidente de la Diputación de Zamora promete seguir en contacto con este sector e ir dando oportunidad a todos ellos de mostrar su talento promocionando los productos zamoranos. También tendrá muy en cuenta la participación de jóvenes aspirantes, como los que van a participar en Madrid Fusión, para que "puedan sumar una experiencia laboral".