Un roble arrancado en Mahíde

Un roble arrancado en Mahíde Zamora Viva

Zamora

Arrancan decenas de robles sanos en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera, en Aliste

Varios sauces y decenas de robles sanos, maduros y que superaban los diez metros de altura, perdidos por una obra municipal en Aliste

20 septiembre, 2022 17:39

La plataforma Zamora Viva denuncia el arranque de decenas de robles sanos en Mahíde (Zamora), en plena Reserva de la Biosfera, dentro del ensanche de lo que era una senda tradicional paralela al río Aliste, recorría varios kilómetros entre San Pedro de las Herrerías, Pobladura y las Torres de Aliste. La organización vecinal ha solicitado la paralización de las obras a la Junta de Castilla y León; y ha denunciado los hechos al Seprona.

A través de un comunicado, Zamora Viva asegura que el Ayuntamiento de Mahíde está realizando dicha obra "gracias a una subvención de la Diputación de Zamora". En concreto, la obra ha transformado esta senda en una pista, con cunetas en algunos tramos, y "con más de cinco metros de ancho cuando el camino apenas tenía tres; desvirtuado y alterando un precioso entorno natural". Una actuación que, en opinión de la plataforma, tiene "enormes impactos ambientales y paisajísticos en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica".

Según ha podido comprobar Zamora Viva, esta nueva infraestructura "se ha llevado por delante varios sauces y sobre todo, decenas de robles sanos, maduros y que superaban los diez metros de altura". La plataforma comparte las imágenes de dichos árboles "arrancados de raíz, que han quedado abandonados en los bordes de la nueva pista".

Robles arrancados en Mahíde

Robles arrancados en Mahíde Zamora Viva

Una obra que, tal y como ha constatado esta asociación, no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y que por lo tanto, entienden que "no ha sido sometida a la pertinente consulta pública, por lo que es bastante probable que los propietarios lindantes tampoco hayan podido alegar".

Responsabilidades

Zamora Viva expresa en su comunicado varias reflexiones acerca de este hecho. En primer lugar, consideran dicha obra "un derroche de dinero público recaudado de los contribuyentes". Y es que la plataforma ciudadana cree que esta situación es el resultado de "subvenciones mal diseñadas que no benefician en absoluto a la comarca y que además no son prioritarias".

Zamora Viva cree que las instituciones públicas deberían "preocuparse de comprobar cómo y en que se gasta el dinero aportado a los ayuntamientos evitando así que, con los impuestos de los contribuyentes, se destruya una zona privilegiada".

Por otro lado, la principal reivindicación de la plataforma es exigir responsabilidades sobre este arranque de robles, ya que consideran que es "una actuación enormemente grave si tenemos en cuenta que la zona y durante el pasado verano, ha perdido miles de pies arbóreos por los incendios forestales que han asolado 60.000 hectáreas".

Para Zamora Viva abrir esta pista con dinero público en plena Reserva de la Biosfera "es innecesaria y una muestra más de la irresponsabilidad y del abandono a la que nos tienen acostumbrados los estamentos de gobierno en esta provincia". Además, creen que demuestra "una persistente falta de ética en materia medioambiental, la ausencia de información y la imposibilidad de realizar alegaciones es, además, una falta de respeto a la ciudadanía".