Carochos de Riofrío de Aliste

Carochos de Riofrío de Aliste

Zamora

Riofrío de Aliste rendirá homenaje a Los Carochos en el 50 aniversario de la refundación

Participarán aquellos jóvenes que refundaron la tradición y que hoy peinan canas con 70 años

17 agosto, 2022 10:51

La localidad de Riofrío de Aliste rendirá un homenaje colectivo el próximo día 20 a la mascarada "Los Carochos" y a todos los personajes que han participado en el rito a lo largo de los últimos 50 años, especialmente, a quienes, a principio de la década de los 70 revivieron el rito tras un periodo de tiempo sin celebrarse.

La efeméride tiene lugar en los prolegómenos de la fiesta patronal del pueblo ya que la primera celebración de la tradición alistana, hace ahora medio siglo, también se desarrolló en la festividad de la patrona, -entonces en el mes de octubre-, pese a que la fecha del rito es el 1 de enero de cada año.

Entre las diversas acciones que compondrán el acto central de este reconocimiento público figuran la presencia de los personajes, algunos de ellos con 70 años, ataviados con la típica y estrafalaria indumentaria al estilo de la tradición.

El acto comenzará con una exhibición de los figurantes interactuando con los lugareños que acudan a la cita, y tampoco faltará música de gaita de fole y tamboril, el baile tradicional así como intervenciones de los viejos carochos y de niños, auténticos mantenedores de la fiesta.

El ceremonial concluirá con una sesión de fotos y la invitación por parte de "Los Carochos" de un vino español a todo el pueblo en agradecimiento a la participación activa que han tenido los vecinos y vecinas en el mantenimiento del rito a lo largo de la historia.

Previamente, desde hoy miércoles, todas las tardes se mostrarán una treintena de fotografías, de distintos tamaños, en la plaza del pueblo, bautizada como Plaza de Los Carochos, en una exposición al aire libre para recordar algunos instantes de esta fecha emblemática en la memoria del pueblo.

En estas cinco décadas, desde la refundación, esta ancestral celebración de Riofrío se ha hecho acreedora, por parte de la Junta, de la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León (2002), primera mascarada de la provincia en conseguir ese sello distintivo.

En dos ocasiones, las compañías profesionales de artes escénicas Alquimia 130 y Fabularia Teatro presentaron en el pueblo dos espectáculos de calle -La Tenazada e Hilando-filando-, una mezcla de tradición y teatro contemporáneo en dos apuestas arriesgadas y excepcionales que se saldaron con un éxito sin precedentes. Nunca antes hubo tantos espectadores para seguir la evolución de propuestas culturales de este tipo.

En 2013, se crea la revista monográfica Los Carochos, una publicación que este año ha cumplido diez años y que entre sus notas más características destacan una cuidada estética, el rigor y la novedad de los temas etnográficos relacionados con la obisparra alistana y, en general, con el mundo de la máscara, sin olvidar la colaboración explícita de numerosas personas de Riofrío que realzan esta obra periodístico-antropológica, referencia obligada en el campo del culto a las tradiciones.

Otro de los hitos en la historia de este rito alistano en esta etapa conmemorativa es la inauguración del museo Casa de Los Carochos, en la única casa de arquitectura tradicional con que cuenta Riofrío de Aliste. Divididas las diferentes estancias en planta baja y primer piso, los contenidos de la colección carochera recogen, por un lado, los once personajes que componen la celebración con su correspondiente explicación, además de máscaras de otras antiguas celebraciones, objetos y utensilios que explican pormenorizadamente la historia y los entresijos de esta importante mojiganga.

Distinciones como los Premios Diálogo 2019 de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras, en la modalidad a la promoción de la Cultura Local, "como referente en la revalorización y promoción del mundo rural" con especial hincapié "en la participación de todo el pueblo en el rito", fueron algunas de las apreciaciones realizadas por el jurado para la obtención del galardón.

Los integrantes del jurado valoraron también "las especiales circunstancias que concurren en esta mascarada ya que se mantienen viva en una comarca, como es Aliste, con ciertos rasgos de aislamiento social, cultural y económico".

Completan la amplia panorámica de actividades en torno a "Los Carochos", varias exposiciones que han pasado por Valladolid, Alcañices, Riofrío y la más extensa inaugurada en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), que estuvo abierta de marzo a mayo de 2022. Tampoco hay que olvidar la experiencia pedagógica, organizada por la Junta, para que diez institutos de enseñanzas medias de la provincia de Zamora pudieran participar en actividades educativas sobre el patrimonio cultural inmaterial que significa la mascarada de esta mascarada alistana. Desgraciadamente, la irrupción pandemia en 2020 solo permitió realizarla en los centros de Río Duero y Poeta Claudio Rodríguez, de la capital zamorana.

Cierra esta relación de acontecimientos alrededor del cincuentenario de la refundación de "Los Carochos", por ahora, la publicación Los Carochos 50 años, editada, el pasado mes de mayo, por el Ayuntamiento de Riofrío y la asociación cultural Amanecer de Aliste. Una obra de carácter íntimista en la que participan cerca de un centenar de autores y una treintena de fotógrafos en la que se recogen aspectos desconocidos y exhaustivos relatos de los protagonistas de la obisparra.