Miembros de la UME, en una reciente intervención en Sierra Bermeja

Miembros de la UME, en una reciente intervención en Sierra Bermeja EP

Zamora

La UME acude al incendio de Zamora: en nivel 2, amenaza Portugal y obliga a desalojar vecinos

El fuego originado en Figueruela de Arriba ha arrasado ya más de 1.000 hectáreas | La Guardia Civil evacúa Villarino de Manzanas y Portugal la localidad de Petisqueira debido al intenso humo

15 julio, 2022 07:46
Silvia García Diana Serrano
Elementos de la reconocimiento y primera intervención del la UME han salido de su base en Torrejón de Ardoz para colaborar en las labores de extinción en el incendio de Figueruela de Arriba, en Zamora. Así lo ha confirmado la propia Unidad Militar de Emergencias poco antes de las siete de la tarde. La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en el virulento incendio que se ha desatado a las 5.39 horas de esta madrugada entre los municipios de Figueruela de Arriba, en la falda sur de La Culebra, y Figueruela de Abajo, en Aliste. Hasta el momento ha arrasado ya más de 1.000 hectáreas.

Noticias relacionadas

Tras el desastre medioambiental que el pasado mes de junio redujo a cenizas más de 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra con el peor incendio del siglo XXI en España, la comarca zamorana revive hoy sus peores temores.

La Junta declara este nivel 2 porque el fuego supone un riego para varias poblaciones de la zona. En concreto, la Guardia Civil ha desalojado Villarino de Manzanas y el gobierno portugués ha desalojado a los vecinos de la localidad de Petisqueira, debido al intenso humo que ha traspasado la frontera. Además, el fuego ha saltado la ZA-P-2438, por lo que la extensión del incendio es cada vez mayor. Los vecinos evacuados en este incendio están siendo atendidos en la localidad de Alcañices por personal de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil de la localidad.

Cabe recordar que, este mediodía, la Junta ya declaraba inicialmente el nivel 1 por la extensión de más de 30 hectáreas del incendio; en el que se prevé que los trabajos para controlarlo durarán más de 12 horas.

La evolución del incendio se está complicando especialmente en las últimas horas, ya que se esperan temperaturas máximas de 40 grados y fuertes rachas de viento, que complicaran las tareas de extinción, como ya ocurriera en el gran incendio de junio en la Culebra. De hecho, ha querido la casualidad que este nuevo fuego se declare cuando justo se cumple un mes del devastador incendio de la Sierra de la Culebra.

Las llamas alcanzaban ya a primera horas varios metros de altura y los vecinos se temen lo peor. Según las informaciones facilitadas por las asociaciones de bomberos forestales que trabajan en la zona, la simultaneidad de incendios forestales que sufre Castilla y León en estos dias "está complicando mucho" las labores de extinción de los diferentes incendios activos, como este, "dando muy poco descanso al personal".

Incendio en Figueruela de Arriba

En el lugar se encuentra la Guardia Civil, tres cuadrillas de tierra, dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, siete agentes medioambientales, cinco buldócer y cuatro autobombas.

El término de Figueruela de Arriba está próximo al parque natural de Montesinho, un espacio en el que confluyen los ríos Manzanas y Cabrón, parajes de gran riqueza natural como el denominado 'Jardín de Aliste'. De hecho, tiene triple protección de ser un espacio natural protegido, zona LIC y reserva regional de caza. Aloja a una de las mayores poblaciones de lobo ibérico, ciervos, corzos y jabalíes.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.