Base aérea de Viviniera

Base aérea de Viviniera

Zamora

Una base área y la UME: propuestas para convertir Aliste en un refuerzo clave de la lucha contra incendios

Para poder contar en aliste con Brigadas de Refuerzo o un helicóptero de extinción de incendios

7 julio, 2022 10:09

Tras el devastador incendio que ha arrasado la Sierra de la Culebra afectando a las comarcas de Aliste, Carballeda, Tábara y Benavente y los Valles, el Ayuntamiento de San Vitero ha registrado una serie de propuestas ante las administraciones públicas para que se dote de más medios de extinción de incendios tanto a la comarca de Aliste como a las comarcas cercanas, incluyendo las regiones fronterizas con Portugal.

Y es que su alcaldesa, Vanesa Mezquita, cree que lo vivido en la Culebra ha puesto de manifiesto que "es imprescindible aumentar las inversiones para proteger tanto a nuestros pueblos como a su entorno natural". Inversiones que, para Mezquita, se deben plasmar "en un mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones" en dotar de medios para prevenir los incendios, tanto forestales como en los cascos urbanos de nuestros pueblos, así como para actuar de forma inmediata cuando se inicie un fuego.

San Vitero solicita la adecuación de las instalaciones para poner en marcha la base aérea contra incendios forestales de Vivinera. Se trata de una base aérea propiedad de la Junta de Castilla y León que "inexplicablemente nunca ha sido utilizada" para el fin que se construyó. Desde el Ayuntamiento de San Vitero se solicita tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España que inviertan en ella para que pueda contar entre otros medios, con un helicóptero de extinción de incendios, un avión AT, una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, que pueda actuar tanto en las comarcas españolas como en las portuguesas, o un camión nodriza todo terreno.

Igualmente piden que se establezca un destacamento temporal de la Unidad Militar de Emergencia en San Vitero, que pueda hacer maniobras en las comarcas del oeste de la provincia. La ubicación en el municipio de San Vitero se propone "debido a que se encuentra ubicado estratégicamente en el centro de la comarca, así como por las posibilidades que ofrece su Recinto ferial, tanto para albergar toda la logística de la UME como para realizar cursos de coordinación entre dispositivos antiincendios de las diferentes administraciones".

Finalmente, el Ayuntamiento de San vitero ha solicitado a la Diputación de Zamora que apueste por la profesionalización del parque de Bomberos de San Vitero. Algo que Vanesa Mezquita considera "indispensable tanto para poner en valor la importantísima labor de protección que realizan estos bomberos en nuestros pueblos, así como para prestar un mejor servicio y de mayor alcance a la comarca de Aliste".

Desde el Ayuntamiento de San Vitero se considera que con estas propuestas iniciales se ofrecen varias medidas encaminadas a mejorar la protección tanto de las comarcas del oeste de la provincia como de los territorios de Portugal más cercanos a nuestra frontera. Inversiones que deberán ser complementadas con otras adicionales en diferentes puntos de nuestra provincia.

De esta forma, se busca comprometer a todas las administraciones (Junta de Castilla y León, Gobierno de España y Diputación de Zamora) a hacer un esfuerzo inversor que permita abordar "con las mayores garantías el reto de proteger de los incendios nuestros pueblos junto a su riqueza natural".