El presidente provincial del Partido Popular de Zamora, José María Barrios Tejero, y la procuradora en las Cortes Regionales, Leticia García Sánchez

El presidente provincial del Partido Popular de Zamora, José María Barrios Tejero, y la procuradora en las Cortes Regionales, Leticia García Sánchez

Zamora

El PP de Zamora acusa a Sánchez de "querer aislar al individuo, para que dependa del Estado y no tenga libertad"

El presidente del Partido Popular en Zamora asegura que el Gobierno de PSOE-UP "no cree en las familias y en que vivan cómo y donde quieran"

10 junio, 2022 11:56

El presidente del Partido Popular en Zamora, José María Barrios, ha enviado una dura critica al Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, acusando a este de "no creer en la familia y querer aislar al individuo, para que dependa del Estado y no tenga libertad para vivir cómo y dónde quiera". 

Unas afirmaciones que ha realizado durante un repaso a las políticas sociales y enfocadas a las familias de la Junta de Castilla y León. José María Barrios ha hecho una comparativa entre los programas de la Junta en materia de conciliación familiar o ayudas a familias en entornos rurales; frente a lo que ha calificado como "medidas electoralistas" del PSOE, como el bono cultural joven para gastar en videojuegos, suscripciones online y otros productos a quienes cumplan 18 años. 

El presidente del PP zamorano asegura que "las políticas sociales que tradicionalmente abandera la izquierda, son las que luego gestiona el Partido Popular". Y ha puesto como ejemplo a Castilla y León como "líder en servicios sociales en el mundo rural, mientras otras comunidades gobernadas por los socialistas están a la cola". Barrios considera que programas de la Junta como Conciliamos, los bonos Concilia o Crecemos son la muestra de que "el Partido Popular defiende la libertad y el medio rural", mientras que el PSOE "solo piensa en subir impuestos y encima no dar mejores servicios a la ciudadanía". 

Los programas de apoyo a las familias de la Junta

Por su parte, la procuradora popular por Zamora, Leticia García, ha desgranado alguno de esos programas para el apoyo a las familias de la Junta y cómo han afectado a Zamora. Por ejemplo, se ha referido al programa Crecemos, el cual fomenta creación, en municipios del ámbito rural, de un recurso para niños de 0 a 3 años, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y el municipio no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio. En Zamora una treintena de pueblos están acogidos a dicho programa, para el cual Junta destinaba 2.013.000 euros, en 2021 a lo que hay que añadir 1.006.000 euros aportados por las nueve instituciones provinciales.

También ha destacado el éxito del ‘Bono Concilia’, otro de los recursos en materia de conciliación y que se puede solicitar hasta el 23 de junio, para la ayuda económica de 750 euros por hijo menor de 3 años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que hayan tenido que utilizar los padres, cuya convocatoria de este año está dotada con 10 millones de euros, un 25 % más que el anterior. Leticia García ha recordado que este tiene como objetivo llegar a más de 13.000 familias con hijos entre 0 y 3 años de edad, con preferencia en el mundo rural. 

Finalmente, ha recordado los programas Conciliamos, que son gratuitos para las de menor renta; las numerosas de categoría especial; los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género. La cuota será de cuatro euros diarios en el caso de familias con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y de seis euros si superan ese umbral.

Cabe recordar que Conciliamos ofrece a los progenitores que desempeñan una actividad profesional o cumplen otros criterios reglados en la convocatoria una alternativa para el cuidado de sus hijos durante los días laborables no lectivos de las vacaciones escolares. En concreto, este recurso está disponible en Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, en función del calendario aprobado por la autoridad educativa.

Por todo esto, Leticia García ha definido estas políticas como "una apuesta real por las familias y el mundo rural". Frente al Gobierno de Pedro Sánchez con "impuestos altos y soflamas ideológicas, que solo generan una brecha terrible en los problemas de las personas".