Concejales socialistas Raúl Galván, Ángel Carballés y Julio Mata

Concejales socialistas Raúl Galván, Ángel Carballés y Julio Mata

Zamora Provincia

El alcalde de Mahíde "impide" debatir sobre Sanidad y el cobro de la tasa de agua potable

La mayoría del PP impide el debate de los asuntos en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes solicitado por el Grupo Municipal del PSOE

21 noviembre, 2021 14:47

La mayoría del PP en el Ayuntamiento de Mahíde, encabezada por su alcalde, Roberto Cisneros, con la colaboración del secretario, "impidió el debate" de los asuntos en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes 19 de noviembre solicitado por el Grupo Municipal del PSOE el 29 de Octubre, sobre Sanidad Pública y cobro "irregular" de la tasa de agua potable, según una nota del Grupo Socialista.

Cisneros impidió que se debatiera la petición del PSOE de rechazo al modelo de Atención Primaria, propuesto por la Junta. Como también la propuesta del PSOE para anular el cobro irregular de la tasa del agua de Mahíde, al no haberse aprobado por el Pleno, ni expuesto en el BOP el padrón, con la advertencia de los concejales del Grupo Municipal Socialista de la “presunta prevaricación” de la Alcaldía.

Los Concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mahíde, Ángel Carballés, Julio Mata y Raúl Galván, habían solicitado la convocatoria del Pleno Extraordinario con el fin de debatir “sobre dos asuntos de importancia para la defensa de los intereses generales del municipio, y en particular, de los intereses que afectan a los ciudadanos y también al propio Ayuntamiento”.

El alcalde "no permitió informar al conjunto de concejales" de los asuntos propuestos por el POSE de Mahide para el debate y, sin permitir que tal debate se produjera, se procedió a la votación, impidiendo tal y como establece el artículo 94 del ROF, la intervención del Grupo Socialista para justificar la petición del Pleno extraordinario.

“Artículo 94 1. b) El debate se iniciará con una exposición y justificación de la propuesta, a cargo de algún miembro de la Comisión Informativa que la hubiera dictaminado o, en los demás casos, de alguno de los miembros de la Corporación que suscriban la proposición o moción, en nombre propio o del colectivo u órgano municipal proponente de la misma”.

El resultado de la votación fue el rechazo de la mayoría del PP de todas las propuestas del Grupo Socialista en Defensa de la Sanidad Pública y contra le modelo de Atención Primaria propuesto por la Junta de Castilla y León.

En relación con el cobro indebido de los recibos de agua, ni el alcalde permitió el debate ni se produjo la votación, procediendo a dar por finalizada la sesión plenaria.

Rechazo a la propuesta de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León

En primer lugar, señalaba el PSOE de Mahíde en la exposición de motivos sobre las medidas sanitarias en el municipio de Mahíde, proponiendo el rechazo a la propuesta de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En relación a la Sanidad Pública el PSOE también pedía que se siga manteniendo la misma plantilla sanitaria asignada al Centro de Salud de Alcañices antes del Plan Aliste, que sigan manteniendo las urgencias en el citado Centro de Salud y que se destinen fondos para el mantenimiento de una UVI móvil en Alcañices.

Los Concejales del PSOE también pedían rechazar la discriminación que se hace al Ayuntamiento de Mahíde en la asignación en los días de consulta médica y remitir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León un escrito informando de os acuerdos adoptados en el Pleno.

"Irregularidades" en el cobro de la Tasa de Agua Potable

En segundo lugar el Grupo Municipal Socialista pedía al Pleno del Ayuntamiento de Mahíde adoptar el acuerdo de rectificación, nueva emisión del Padrón Municipal de abastecimiento de agua potable de los años 2020 y 2021 y devolución del importe indebidamente cobrado por la tasa de agua que actualmente se encuentra en periodo de cobro por la Diputación de Zamora, según su anuncio y edicto publicado en el BOP el 24 de Septiembre de 2021 y rectificado posteriormente el 20 de Octubre de 2021.

El PSOE de Mahíde ha denunciado que los citados padrones de la tasa de abastecimiento de agua potable correspondiente a los años 2020 y 2021 no han sido publicados oficialmente sin que los concejales de la oposición, ni el pueblo o contribuyentes hayan tenido acceso a los mismos, a pesar de que el Grupo Socialista los ha solicitado por escrito y aún no se ha dado contestación.

También denuncian que se ha llevado a cabo una domiciliación bancaria indebida de los recibos del agua sin que los contribuyentes hayan dado instrucciones para ello.

Y entienden los ediles socialistas de Mahíde que “la cuenta bancaria” y demás datos utilizados para la domiciliación se han obtenido de forma irregular de la base de datos correspondiente a las tasas de basura y alcantarillado.

En base a todo ello el PSOE denuncia un “presunto delito de prevaricación” del Alcalde de Mahíde por diversos motivos. En primer lugar porque los padrones han sido confeccionados con su consentimiento y no han sido aprobados en Pleno y tampoco expuestos públicamente, siendo remitidos directamente a la Diputación para su gestión de cobro.

En segundo lugar considera el PSOE que el Alcalde de Mahíde podría haber incurrido en un “presunto delito de prevaricación” al haber aplicado, de forma intencionada, una tarida anual de la tasa del agua que es contraria a los acuerdos adoptados en pleno municipal.

En tercer lugar, porque en el BOP del 18-9-2021 en el que recoge la modificación de la tasa de agua, se decía que se cobraría una tasa a todos los usuarios con enganche a la red aunque no tuviesen contador, y lo que realmente ha sucedido es una discriminación, ya que se ha facturado a unos vecinos y no a todos, sin que exista un criterio para justificar tal actuación.

Señalar además, que lo que se publica en BOP de la provincia citado no coincide con lo recogido en el acta del pleno municipal en el que se aprobó la modificación de la tasa de agua.