Poblado de Salto de Castro

Poblado de Salto de Castro

Zamora

Otro enclave zamorano que entra a la Lista Roja de Patrimonio por su "abandono y vandalismo"

Se trata del poblado de Salto de Castro en Fonfría

3 noviembre, 2021 12:59

La Lista Roja de Patrimonio ha incluido, el pasado 22 de octubre, el poblado de Salto de Castro en Fonfría en su catálogo por su estado de abandono y ruina progresiva, habiendo sufrido vandalismo en sus construcciones y la pérdida de elementos. La Lista indica, además, que el lugar no tiene protección específica.

El poblado de Salto de Castro fue construido a mediados del siglo XX, creándose con la finalidad de proporcionar una vivienda y una serie de servicios a las familias de los obreros que trabajaban en la construcción de la presa de Castro, cuya construcción se prolongó desde 1946 hasta 1952. Tras el traslado del puesto de la Guardia Civil existente en el poblado, así como de los propios trabajadores que permanecían en el poblado en 1989 y que continuaban trabajando en la presa, la localidad de Salto de Castro quedó abandonada.

Salto de Castro se erige en un promontorio sobre el río Duero, en el término municipal de Fonfría (Zamora), en la confluencia del arroyo de la Ribera con el río Duero, junto al límite entre España y Portugal. El poblado está conformado por diversas construcciones, entre las que destacan la iglesia, la hospedería, el cuartel, la escuela y el garaje del autobús, además de las propias viviendas de los trabajadores, estando todas las edificaciones abandonadas desde el año 1989.