Centro de salud de Alcañices

Centro de salud de Alcañices

Zamora

Aliste pierde otros cuatro médicos y revolotea la vuelta del plan de reordenación sanitaria

Los municipios de Domez, Trabazos, Figueruelas y Alcañices se quedan sin facultativo de área y deja a toda la zona básica de salud con seis sanitarios a partir de enero

3 noviembre, 2021 10:49

Noticias relacionadas

La semana pasada los pacientes del área básica de salud de Aliste se enteraban de la marcha de otros cuatro médicos, de los diez y media jornada que componen actualmente el equipo del territorio. Los facultativos de Domez, Trabazos, Figueruelas y Alcañices se quedarán sin uno de sus médicos, y en los tres primeros sin ningún doctor para su consultorio, a partir de enero. Una situación que ha denunciado la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, la cual asegura que la baja de estos doctores llevará a "meternos el Plan Aliste por lo bajo".

Y es que, con la tesitura de que la ZBS Aliste se quede con solo seis médicos y uno a media jornada para los 13 municipios, 61 consultorios locales y 4.735 tarjetas sanitarias retoma la idea de Sanidad de crear Centros Rurales de Agrupación (CRA), una especie de minicentros de salud que aglutina las pedanías de dos localidades. En total son cinco CRA y un centro de salud en Alcañices que hará las veces de CRA e incluye el servicio de Urgencias. Vanesa Mezquita avisa de que, al final, "se hará realidad" la idea de poner dos médicos, que se turnarán para hacer guardias y para coordinarse las salidas a los consultorios locales. Porque ante las dudas trasladadas por esta alcaldesa a la Delegación Territorial de la Junta sobre la sustitución de estas bajas, la respuesta del Sacyl es esperar a que se resuelva una oposición (con fecha de 2023) y que "alguno de ellos quiera venir" a Aliste, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

Vanesa Mezquita se muestra "harta de la cantinela de poner como excusa que los médicos no quieren venir a Aliste". Por ello propone incentivar la llegada de estos profesionales de la misma manera que se hace en los territorios insulares. La alcaldesa de San Vitero exige a la Junta que ofrezca ventajas y mejora de salarios a aquellos sanitarios que vengan a trabajar a las zonas de la España Vaciada, como un territorio "especial igual que lo es las isla". "Si dan a elegir entre trabajar en Zamora que estás al lado de casa y no tienes que mover el coche, y trabajar en Aliste circulando todos los días por la N-122 y haciendo 200 kilómetros pues evidentemente la lección es lógica", detalla la alcaldesa alistana.

Unos incentivos que, para Mezquita, podrían ofrecerse a los 8.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud que no serán renovados este mes de noviembre, "y de todos esos alguno, con buenas condiciones querrá venir". Es más, la regidora alistana recuerda que, en la actualidad, "un médico de 112 viene desde Ávila para hacer las guardias en Alcañices cobrando mucho más que sus compañeros". Por lo que no admite que el problema sea el de poder ofrecer mejores incentivos.

Una doctora sí quiere venir a Aliste

La alcaldesa de San Vitero relata que una doctora, que anteriormente ya había trabajado en Alcañices, quiere volver a su puesto anterior. Una información que ha compartido ya con la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, para que incentive su llegada. Por ahora, la doctora ha sido destinada, al menos hasta enero, a la ZBS Sayago, según le relatan a la alcaldesa alistana "porque Sayago necesita refuerzo ahora". Vanesa Mezquita confía en que, finalmente, esta médico pueda volver al centro de salud de Alcañices y, al menos, completar una de las cuatro plazas que van a quedar vacantes.

Y es que, la alcaldesa de San Vitero teme que acabe ocurriendo como con la plaza que llevaba desierta dos años en Samir y que ahora ha sido amortizada, "es decir, que la han hecho desaparecer".