Feliciano Ferrero y José María Barrios

Feliciano Ferrero y José María Barrios

Zamora

Caja Rural de Zamora desvela los premiados por su Fundación para este 2021

El Teléfono de la Esperanza, el Sacyl o el jovencísimo David Sotelo son algunos de los reconocimientos que entregará la Caja en una gala para el próximo 12 de noviembre

26 octubre, 2021 13:00

La Fundación Caja Rural de Zamora ha desvelado los ganadores de sus premios anuales, y que se entregarán en la habitual gala en el recinto ferial Ifeza, el próximo 12 de noviembre, a las 20 horas, con un aforo de 1.000 asistentes. El sistema sanitario de Castilla y León en su conjunto se lleva el Premio Zamorano del año 2021, galardón principal de estos reconocimientos sociales. 

El secretario general de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero ha detallado los motivos de otorgar este premio principal al Sacyl, y asegura que mientras "sufríamos los problemas de la pandemia estos últimos meses, el Sacyl ha estado en primera línea de fuego con todo su personal, más de 34.000 profesionales, que han sido nuestros ángeles custudios frente a esta pandemia y han estado en todo momento vigilantes de nuestra salud". Para Feliciano Ferrero el sistema sanitario regional es "el colaborador indispensable para la coordinación de todos los colectivos durante la pandenia". Por eso cree que "es de agradecer a todos colectivos que reune el Sacyl, sobretodo médicos y enfermeras".

El galardón a Zamorana Ilustre será para Manuela Juárez Iglesias, prestigiosa química zamorana, que desarrolla su área investigativa en la tecnología de los alimentos. Caja Rural elige a esta mujer su  vida dedicada al estudio y la investigación sobre temas relacionados con la alimentación, sobre todo con lo relacionado con los productos lácteos. "Es una de las pocas investigadoras que aparece en la tabla periódica de científicos de todo el mundo, lo que nos da idea de la magnitud que tiene nuestra premiada", remarcaba Feliciano Ferrero.

El premio a los Valores Humanos será este año para el Teléfono de la Esperanza. El secretario general de la Fundación desvelaba que la propia organización informaba a Caja Rural que las llamadas a este teléfono han aumentado entre un 30% y un 40%, y que les preocupaba especialmente el índice de suicidio entre los 15 y los 29 años, el cual se había incrementado en un 30%. Por eso la Fundación reconoce a este servicio que tiene como "objetivo principal de dar vida, ilusión y esperanza a todas aquellas personas que por distintos motivos se acercan al Teléfono de la Esperanza en momentos muy delicados de su salud mental, con un estado emocional en crisis, siempre mostrando un trato afable y de consuelo en aquellas personas que lo están pasado muy mal". Además se da la casualidad que el servicio cumple 50 años.

El premio al Mundo Rural será para Manuel Fariña, donde reconocen una historia que comenzó en la Alta Sanabria y que "ha terminado con dos excelentes bodegas, en Toro y en Casaseca de las Chanas, y con una persona que lleva en su ADN todo lo relacionado con la viticultura". Fue uno de los principales impulsores de la creación y puesta en marcha de la D.O. Vino de Toro, allá por el año 1987 de la cual fue su primer Presidente, y que junto a otras instituciones, públicas o privadas, "siempre se ha preocupado de impulsar todo tipo de actividades relacionadas con el vino".

El reconocimiento a la cultura recaerá en la banda de gaitas As Portelas de Lubián creada en 2006 bajo los auspicios del Ayuntamiento de Lubian, y es una parte importante de la Asociación Cultural Xente Nova, que durante 15 años se ha dedicado divulgar la cultura sanabresa y cuyos alumnos superan el centenar. Tienen como objetivo aunar a todas aquellas personas que deseen obtener una formación musical, de Lubian y comarca e incluso de la vecina provincia de Orense (A Mezquita y A Gudiña), y que ha difundido la cultura zamorana y sanabresa por diferentes poblaciones de España, Portugal y Francia. En dos ocasiones ha sido la ganadora del Concurso Nacional de Bandas de Gaitas.

Y el último galardón es el deportivo para el joven David Sotelo Mezquita, de solo 18 años y el premiado más joven de todos los tiempos en este certamen. Con una afición que le viene de niño, en solamente 3 años de práctica y competición ha conseguido colocarse en lo más alto del escalafón en cuanto a la práctica del tiro al plato se refiere. Hizo su primera tirada con 15 años, lógicamente con la autorización de sus padres, y en la actualidad, con 18 años ha quedado campeón de Europa de Tiro al Plato y subcampeón del mundo de "Trap 5", con lo cual sus aspiraciones, ahora mismo, es estar en lo más alto en esta competición, con lo cual esperamos entre en el equipo junior nacional que saque la Federación para los europeos y mundiales.