Libro iglesia santo tomas villanueva del campo

Libro iglesia santo tomas villanueva del campo

Zamora

Una iglesia de libro: Santo Tomás de Villanueva del Campos estrena BIC y publicación

15 septiembre, 2021 17:09

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado junto a la alcaldesa de Villanueva del Campo, Rosa María Fernández; el diputado de Cultura, Jesús María Prada; el presidente del Centro de Estudios Benaventanos, Fernando Regueras, y el párroco, Javier Fresno, un libro sobre la iglesia de Santo Tomás de Villanueva del Campo.

El templo, declarado Bien de Interés Cultural en el pasado Consejo de Gobierno, fue objeto hace unos meses de una actuación de restauración con el objetivo de recuperar la integridad formal de la torre, atajando sus problemas de escorrentía y la funcionalidad en el interior, así como de poner en valor sus paramentos exteriores de ladrillo. Todo ello ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 340.000 euros. Previo a la restauración de la torre, la Consejería de Cultura y Turismo realizó un estudio histórico-documental de esta iglesia, cuya publicación, hoy presentada, ha sido realizada por el gobierno regional en colaboración con el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo.

Los autores del libro, Sergio Pérez Martín y Josemi Lorenzo Arribas, han estado presentes en este acto, realizando una disertación sobre este templo zamorano que alberga un importante conjunto de bienes muebles, entre los que destacan el magnífico Retablo Mayor del siglo XVI. El edificio sorprende por sus enormes proporciones y variedad de estilos al haber sido objeto de numerosas intervenciones a lo largo de su historia, que han dejado una indiscutible huella en sus fábricas. Pero sin duda, lo más notable es su torre, que se eleva en el centro del casco urbano de Villanueva y junto a las dos de la iglesia del Salvador, permite reconocer el conjunto desde la distancia. En esta villa de las tres torres, cuna de obispos e inquisidores, sus edificios blasonados, sus iglesias y ermitas, la plaza de toros y sus bodegas nos hablan de su pasado.

Gumersindo Bueno ha agradecido al Centro de Estudios Benaventanos ‘Ledo del Pozo’, la labor que desde hace años vienen realizando en favor del patrimonio cultural de esta comunidad y ha recordado que la acción coordinada de todos, ayuntamientos, Diócesis, asociaciones locales y Junta de Castilla y León debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que el patrimonio cultural ofrece como herramienta de desarrollo territorial. También ha manifestado su deseo de que la publicación que hoy se ha presentado sirva para acercar a la sociedad la historia de este monumento, de su pueblo y de las gentes que se relacionaron con él a lo largo de cuatro siglos.