Zamora

Esta iniciativa recupera la tradición de reunirse a contar historias en cuatro pueblos de Aliste

30 julio, 2021 12:53

La narradora oral Esmeralda Folgado ofrecerá esta tarde en la localidad de Sarracín de Aliste una de las cuatro actividades organizadas por el Ayuntamiento de Riofrío bajo el título de 'Cuentos de lana' dirigidas a los adultos aunque también podrá asistir el público infantil y familiar.

Se trata de representaciones en cada uno de los cuatro pueblos que constituyen el municipio (Abejera, Cabañas, Riofrío y Sarracín) en los que la autora narrará historias que escuchó de pequeña a sus abuelas, que ha inventado o leído y que ahora adapta a las características de cada uno de los pueblos a los que acude.

Este es el segundo viernes consecutivo en el que la artista presenta el espectáculo, tras el celebrado hace una semana en Cabañas que reunió a un grupo significativo de vecinos de esa pequeña población. El próximo viernes, día 6, se realizará en Riofrío y el 13 en Abejera.

Esta iniciativa cultural, que nace con vocación de continuidad, tendrá como colofón una función especial el sábado, 21 de agosto, en el paraje de Tozalfreno de Riofrío, a las faldas de la Sierra de la Culebra, en uno de los corrales de ovejas rehabilidados años atrás por el propio ayuntamiento. Dicha representación estará acompañada de una exposición sobre la cultura pastoril de la zona.

"Nos reunimos en cada pueblo como hacían nuestros abuelos y abuelas al dejar sus labores", señala Folgado Casado, "para contar y cantar relatos de sus antepasados, algo, por otra parte, que es común a todos los pueblos del mundo que todavía conservan su tradición oral e identidad".

En Aliste, hasta mediados del siglo pasado, era una costumbre muy extendida que se reunieran alrededor de la lumbre mujeres casadas, al serano o en los filandares, en los que contaban en voz alta cuentos mientras trabajaban en labores manuales.

En esas tertulias, las largas horas de conversación permitían compartir sucesos, anécdotas o informaciones libres subidas de tono, bien del lugar o de otras latitudes, que la concurrencia celebraba con enorme aceptación.

'Cuentos de lana', imitando esa forma de expresión popular, viene a proponer, de nuevo, "historias para escuchar, emocionarse, sorprenderse y reír". En opinión de la narradora, "son relatos para recordar y participar de manera activa, cuentos narrados, rimados y cantados, una invitación a recordar a los mayores las narraciones que escuchaban junto al fuego en las frías noches de invierno mientras hilaban y tejían".

El espectáculo que presenta ahora Esmeralda Folgado combina dos elementos de la tradición popular alistana como son los cuentos y la lana porque, según advierte ella, "al mismo tiempo que voy contando las historias, explico cómo se hacía el trabajo, décadas atrás, y hago una analogía entre el acto de narrar y el trabajo con lana", un símil que une en un mismo acto la magia del momento.

Esmeralda Folgado une a su trabajo de narradora y artesana, una formación pedagógica como Maestra de Educación Musical y Especial. Posee como referencias profesionales a  la filóloga y narradora oral, Ana Griot; los grupos musicales Mayalde y El Naán, así como al narrador y folklorista José Luis Gutiérrez, Guti.