Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los concejales socialistas de Zamora piden consejo al Ayuntamiento de Cáceres sobre el impacto de la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad

29 marzo, 2021 11:24

El Grupo Municipal Socialista se reúne con el Ayuntamiento de Cáceres para valorar el impacto de la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad. El portavoz socialista, David Gago, advierte que "las conversaciones con el Ayuntamiento de Cáceres han dejado patentes el importante impacto económico y demográfico que la candidatura a PMH puede suponer para una ciudad como Zamora".  

Con el objeto de abrir vías de diálogo y explorar distintas alternativas en el camino de Zamora hacia una declaración Patrimonio de la Humanidad, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora ha iniciado una ronda de reuniones de trabajo con ayuntamientos de ciudades ya reconocidas por la UNESCO.  

En la jornada de ayer, el Grupo Municipal Socialista mantuvo una reunión con Jorge Villar Guijarro y José Ramón Bello, concejales de Turismo y Patrimonio respectivamente en el Ayuntamiento de Cáceres. Durante el encuentro desgranaron la repercusión que tuvo la declaración de la ciudad extremeña como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986 y qué implicaciones conlleva dicho sello en la gestión diaria de la ciudad. Ambas partes apuntaron la necesidad de involucrar a toda la ciudad en un proyecto de tal magnitud y el desarrollo de una gestión cultural conjunta. 

“Son procesos largos que requieren liderazgo y la implicación de toda la sociedad local: entidades culturales y sociales, empresarios, universidad. Solo el camino ya merece la pena, puesto que nos ayuda a conocernos y a identificar las potencialidades que tenemos como ciudad”, señala David Gago, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Durante el encuentro, los cacereños apuntaron al aumento del turismo patrimonial en nuestro país y al rendimiento que se puede obtener estableciendo alianzas con Paradores o RENFE. “Nos interesa especialmente el impacto que podría tener en la economía de la ciudad, concretamente en el sector servicios, apostando por un turismo de calidad que ayudara a tirar de la industria cultural y contribuyera a frenar la sangría demográfica”, afirma Gago. 


El papel de los fondos europeos 

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zamora han valorado muy positivamente el encuentro con los concejales cacereños y seguirán esta ronda de reuniones que tienen como finalidad conocer las ventajas del reconocimiento de la UNESCO así como explorar las diferentes alternativas que tiene Zamora para poder obtenerlo. En este sentido, el concejal David Gago, ha apuntado al papel que podrán desarrollar los próximos fondos europeos: “Si hay una estrategia de ciudad los fondos europeos tendrán que ir a potenciarla, nos parece interesante iniciar un camino participativo hacia el reconocimiento de la UNESCO con la mirada puesta en potenciar al máximo un turismo de calidad que genere ingresos y puestos de trabajo y, por lo tanto, asiente población”.