Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sejas de Aliste dice adiós al peligroso níquel y el cadmio en sus aguas

2 marzo, 2021 14:50

La Diputación Provincial de Zamora ha recibido las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Sejas de Aliste, anejo de Rábano de Aliste, en un acto en que ha estado presente el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, junto a la alcaldesa del Ayuntamiento, Carina Nepomuceno Gago.

Las obras, ejecutadas con un coste de 17.472,40 euros, han consistido en la mejora de la ETAP existente con el fin de realizar un tratamiento combinado para el manganeso que inicialmente se iba a tratar y el níquel y cadmio que ha aparecido posteriormente.

La ETAP de Sejas de Aliste se puso en funcionamiento hace poco más de un año con el objeto de eliminar el manganeso presente en el agua de todos los pozos de los que se abaste la localidad.

Durante algunos meses realizó su función de manera correcta, pero pasado un tiempo se observó que el material dispuesto para el tratamiento del manganeso no hacia su efecto, por lo que se optó por realizar una nueva analítica completa de las aguas, en la que se encontró una concentración algo superior de la permitida de níquel y cadmio.

Se comprobó que esta circunstancia hacia que las gravas dispuestas para la eliminación del manganeso se saturasen rápidamente, capturando estos minerales (níquel y cadmio), pero dejando fugar el manganeso, por lo que la planta no hacia la función inicialmente proyectada.

Aunque a través de pruebas y modificando las concentraciones en la pre cloración y el corrector de Ph, se consiguió mantener unos niveles válidos para el consumo, se han tenido que disminuir los caudales de tratamiento inicialmente proyectados y aumentar las horas de tratamiento y los lavados, con el consecuente envejecimiento prematuro de la planta, no diseñada para retener níquel y cadmio, pero que está realizando fundamentalmente esta función.

En este sentido, el tratamiento proyectado ha consistido en la colocación de un nuevo filtro de pirolusita, menos poroso que el actualmente instalado de Katolox, con el fin de que se pueda retener todo el hierro y manganeso y que escapen del primer filtro.

Este filtro se ha proyectado para un caudal de tratamiento de 10 m³/h, que era para lo que inicialmente se encontraba diseñada la planta. Es automático en cuanto a lavados y tratamiento, con el fin de no tener que realizar un seguimiento del mismo cada vez que se tenga que lavar. Para ello dispone de una válvula de tres vías de las mismas características que la instalada en el filtro actual.

Además, con el fin de realizar el lavado de estos filtros, incluido el nuevo, se ha colocado un equipo de bombeo consistente en 2 bombas (1 en reserva) con un caudal de 28,25 metros cúbicos por hora, incluso cuadro eléctrico, dotado de alternancia para que las dos bombas funcionen el mismo número de horas.

GEÓFONO


Por otro lado, la Diputación enviará mañana a los técnicos con el geófono para revistar la red de abastecimiento en Sejas de Aliste para detectar posibles averías por fugas debido al excesivo consumo de agua que registra la localidad.