Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Acusan a la Junta de modificar los horarios de autobús de Fuentesaúco a Salamanca y Villalpando a Zamora "sin tener en cuenta a los ayuntamientos"

2 diciembre, 2020 13:45

En el Pleno de las Cortes celebrado ayer por la tarde, el procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, formulaba la siguiente pregunta: “¿Por qué la Junta de Castilla y León no ha consultado con los ayuntamientos afectados los cambios producidos en los últimos meses en las líneas regulares de viajeros en las provincias de Zamora y Salamanca?” 

El procurador zamorano señalaba en la sesión plenaria que en los últimos meses el transporte por carretera entre Villalpando a Zamora y entre Fuentesaúco a Salamanca ha cambiado la frecuencia de los horarios, con el consiguiente malestar entre usuarios y ayuntamientos. La línea de Villalpando y Zamora se ha visto afectada desde finales de septiembre por un cambio de horario que ha llevado a cabo la empresa adjudicataria del transporte. La llegada a Zamora, que anteriormente tenía lugar antes de las 9 h. de la mañana se ha retrasado considerablemente, pues no sale de Villalpando hasta pasadas las 9, 30 horas. La llegada a Zamora se ha retrasado más de 1,30 horas en relación con el servicio que se ha venido prestando. Para Martín Benito “todo ello ha generado incomodidades para los usuarios que tienen que desplazarse a Zamora a realizar sus gestiones. 

La aplicación del protocolo contra el Covid ralentiza las gestiones, y así el tiempo de muchos usuarios se ha reducido a la mitad del que disponían anteriormente”. Y añadió que “la Junta ha dicho que investigaría lo sucedido, pero desconocemos los resultados de esa investigación”. 

Por otro lado, también ha habido cambios en la línea Fuentesaúco a Salamanca, que da servicio a varios municipios: Fuentesaúco, Villaescusa, Villanueva de Figueroa, Tardáguila, Arcediano, La Vellés, San Cristóbal de la Cuesta y Salamanca. La empresa solicitó el pasado mes de febrero un adelanto de 30 minutos, que fue denegado por la Junta el 16 de marzo de 2020. En agosto la empresa solicitó un adelanto de 15 minutos, que en este caso sí le fue aceptado. 

“La Junta de Castilla y León ha autorizados los cambios propuestos por las empresas, pero no han consultado con los ayuntamientos, ni siquiera ha atendido las alegaciones que algunos ayuntamientos han llegado a formalizar por escrito, caso del de Fuentesaúco” afirmó en el Pleno de las Cortes Martín Benito.

Uno de los últimos cambios ha sido la sustitución del vehículo que venía prestando el servicio por un minibús, circunstancia esta que generado incertidumbre y preocupación entre los usuarios y ayuntamientos, por entender que en el minibús no se pueden guardar las medias de seguridad del protocolo COVID 19. 

Y este respecto interpelaba en el Pleno: “¿Tiene conocimiento de esto la Consejería de Sanidad? Fomento está tomando decisiones un tanto extrañas, arriesgadas y chapuceras en la crisis del COVID 19, como instalar unos barracones o casetas de obras en las afueras de los consultorios para que espere la gente. Eso sí, la Junta de 'Pesadilla y Barracón' los llama eufemísticamente “módulos de climatización”. La Junta dice -y cito literalmente- que “como se modificó el horario en período estival, estamos esperando a ver cómo evoluciona el cambio. Si los 15 minutos de adelanto son traumáticos, estudiaremos volver al horario anterior”. O sea, los usuarios son para ustedes concejillos de indias, con los que practican la política de ensayo, prueba y error”. Martín Benito concluyó su intervención afirmando: “No tomen las decisiones unilateralmente, señor Consejero. Consulten con los ayuntamientos. Las decisiones compartidas son más llevaderas y no causan tanto rechazo. Espero que lo hagan”.