Zamora

Y Villardeciervos lo consiguió: la Junta reconoce su belleza y declara la villa como Bien de Interés Cultural

25 noviembre, 2020 14:18

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la localidad de Villardeciervos, en Zamora, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1987, aunque la protección jurídica como Bien de Interés Cultural tiene efecto en el momento en que fue incoado. Con la declaración BIC de Villardeciervos, la Junta avanza en su compromiso de Legislatura de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.

En la delimitación de la zona afectada por la declaración BIC del Conjunto Histórico de Villardeciervos, se ha tenido en cuenta su ubicación en el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, de alto valor ecológico y cultural, entendiendo que la delimitación establece un instrumento idóneo para preservar la relación entre el conjunto y el medio físico en que éste se enclava, con una arquitectura caracterizada por la adaptación a su entorno, a los usos y aprovechamientos tradicionales.

La localidad de Villardeciervos se encuentra situada en las estribaciones de la Sierra de la Culebra, en el extremo occidental de la provincia de Zamora en la confluencia de las comarcas de Aliste y Sanabria, constituyendo uno de los ejemplos más completos de arquitectura rural de la provincia de Zamora.

Los diferentes asentamientos humanos existentes en la zona, hablan de la ocupación del territorio desde época prerromana y romana, con algunos castros singulares. Pese a estos precedentes, el actual núcleo urbano de Villardeciervos no presenta una antigüedad más allá de Época Moderna.

El plano urbano actual se define por su plenitud, en un espacio geográfico a los pies de la cadena montañosa de la Sierra de la Culebra, con un hábitat disperso, organizado en distintas manzanas o grupos de caserío de diferentes tamaños. La iglesia en el lado oeste, se sitúa a una cota más alta que el resto de las construcciones, rodeada de un amplio atrio. A sus espaldas, quedan las ruinas de un caserío conocido como el ‘palacio’.

El mantenimiento de grandes parcelas agrícolas y edificaciones destinadas a los corrales familiares y explotación agrícola constituyen una de las características más singulares de este Conjunto Histórico. A su vez, las calles irregulares conservan el carácter de los antiguos caminos de los que derivan. La piedra de las construcciones es el elemento protagonista de esta arquitectura de mampostería, reservándose grandes sillares para las esquinas, con ventanas escasas en número y proporciones. La madera es el otro material protagonista de la arquitectura tradicional de la localidad.

La declaración de Villardeciervos como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, un nuevo paso en la resolución de expedientes BIC pendientes



El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado hoy la localidad zamorana de Villardeciervos, con motivo de la declaración formal como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, aprobada esta misma mañana en Consejo de Gobierno. Junto al alcalde, Lorenzo Jiménez, ha recorrido las calles de esta villa de la comarca de la Carballeda, que atesora un importante patrimonio cultural y natural que lo convierten en uno de los conjuntos históricos más singulares de Castilla y León.

El consejero ha recordado que el expediente de este conjunto histórico, incoado en 1987, se encontraba pendiente de resolver, junto a algunos otros provenientes de la etapa preconstitucional, que carecen en su mayoría de documentación suficiente, según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen. La Consejería de Cultura y Turismo viene trabajando en esos expedientes para cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social. En todo caso, Ortega ha asegurado que lo importante es que gozan de la misma protección y de los mismos derechos que los ya declarados, incluidas las subvenciones públicas y el destino de las obras de restauración por parte de la Junta de Castilla y León, como ha sido el caso de este Conjunto Histórico de Villardeciervos.

Reconocer el valor de bienes menos representados



Otro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo durante esta legislatura es promover el reconocimiento cultural, protección y declaración como Bien de Interés Cultural, de conjuntos complejos y de aquellas tipologías menos representadas en los catálogos del patrimonio cultural. Dentro de esta programación, se incluye la cuenca minera de Fabero, en cuya declaración BIC con categoría de Conjunto Etnológico se está trabajando, o la declaración del documental ‘El Canal de Castilla’ producido en el año 1931, encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero y depositado para su conservación en la Filmoteca de Castilla y León en 1997. Asimismo, está previsto reconocer progresivamente las manifestaciones integrantes del patrimonio cultural inmaterial, como manifestaciones significativas y sobresalientes de los habitantes y de los diversos territorios de Castilla y León.

Ayudas a los conjuntos históricos



Javier Ortega ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo sigue avanzando en fortalecer los conjuntos históricos y por ello se vienen convocando en los últimos años dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos y para los titulares de inmuebles. Con este mismo fin, desde la Consejería se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y el pasado mes de octubre se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con conjuntos históricos o etnológicos, que a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.

El consejero ha señalado que la sociedad debe tomar conciencia de la importancia del patrimonio cultural como recurso de futuro y de la necesidad de colaborar en su mantenimiento y protección. Esto cobra aún más importancia en el diverso y extenso territorio rural de esta Comunidad. Es fundamental una gestión planificada de los Conjuntos Históricos para la conservación de sus valores y cualidades, así como para facilitar la vida de los vecinos. Por último, ha expresado su deseo de que esta declaración promueva un nuevo impulso para continuar conservando el legado patrimonial y natural de Villardeciervos y aumente aún más el atractivo turístico y de desarrollo económico de esta localidad y de toda la Comarca de la Carballeda.