Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Este mecanismo en los contenedores de Benavente ayudará a disminuir los riesgos de contagio por Covid

3 noviembre, 2020 17:15

Tras haber finalizado el montaje de los nuevos contenedores de carga lateral, que ya cuentan con pedal de apertura de la tapa de aportación, durante estas semanas se está procediendo a instalar estos contenedores en las calles, mientras se dota de nuevos pedales a los contenedores que ya había adquirido el Ayuntamiento durante el pasado año. Gracias a estos pedales no será necesario tocar el contenedor con las manos, minimizando notablemente los riesgos de contagio. 

Está previsto que, antes de finalizar este año, la práctica totalidad de contenedores de carga lateral, tanto de 2200 como de 3200 litros de capacidad, dispongan de este sistema de apertura. Viendo que esta solución puede disminuir notablemente la necesidad de contacto directo con los contenedores de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento ha optado por instalar pedales en todos los contenedores de carga lateral del municipio, en función de la disponibilidad presupuestaria. 

Con esta nueva adquisición se consolida el cambio de sistema de aportación y recogida de residuos, modernizando los contenedores, aumentando la seguridad en el uso, la capacidad de aportación y minimizando el tiempo de vaciado y descarga. No obstante, debido a la persistencia de depósito de bolsas de basura fuera de los contenedores sin estar los mismos llenos, desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere incidir nuevamente en la necesidad de incrementar los esfuerzos colectivos por mantener la limpieza de nuestro entorno para que las desinfecciones que se realizan diariamente sean lo más efectivas posible.

Este tipo de comportamientos, además de propiciar la proliferación de cucarachas, roedores y gatos callejeros, puede derivar en un problema de índole sanitario, más aún en los actuales tiempos de pandemia, además de causar también notables molestias a los vecinos. No es de recibo que el incivismo e irresponsabilidad de una minoría pueda afectar a la salud y seguridad de la mayoría de los benaventanos.

Finalmente se quiere recordar a la ciudadanía que el depósito de residuos fuera de los contenedores, además de ser una acción incívica e insolidaria, está catalogado como infracción en la correspondiente Ordenanza Municipal, por lo que puede ser objeto de sanción.