Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora capital entra en Nivel 4 de alerta con más de 755 contagios de Covid en las dos últimas semanas

29 octubre, 2020 13:25

El nuevo sistema de alertas para tomar decisiones y medidas restrictivas en función de la incidencia de contagios de coronavirus en cada zona del país entrará en vigor el próximo martes. Y según este nuevo criterio homogéneo para toda España, Zamora capital se encuentra de lleno en el Nivel 4 de alerta, al acumular estas dos últimas semans 755,63 contagios de Covid.

Unas cifras mucho más altas que en semanas anteriores, donde ni se alcanzaban los 500 contagios bisemanales, y que sitúan a la capital zamorana en una tesitura de riesgo extremo, en las que la Junta de Castilla y León tiene potestad para tomar medidas adicionales sobre la ciudad para frenar los contagios, a mayores del toque de queda y la normativa general actual. 

En el Nivel 4 de alerta, este criterio nacional se podrá decretar un confinamiento perimetral de la propia ciudad, incluso domiciliario de ser preciso. Además de la reducción de aforos en cualquier espacio público, que incluye el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, permitiendo servicio de recogida en local o a domicilio, y de un tercio de aforo para comercio y 50 % mercadillos.

[LEER MÁS: La Junta aprobará el martes el 'semáforo COVID-19' con un calendario programado de medidas restrictivas]

[LEER MÁS: Estos son los umbrales y medidas que lleva aparejadas el nuevo 'semáforo' para frenar la incidencia del coronavirus]

Aunque cabe recordar que en la actualidad, Zamora capital y todo Castilla y León ya se encuentran en un confinamiento perimetral, donde no puede abandonar su territorio comunitario, salvo excepciones justificadas. También está establecido un toque de queda de 22 a 6 horas y la reducción de reuniones entre más de seis personas. No obstante, la Junta ya ha 'amenazado' con un "confinamiento domiciliario programado" si la situación en la Comunidad sigue empeorando.