Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El concejal de IU, Manuel Burón, explica por qué se abstuvo en la votación para ampliar la ETAP Benavente y Los Valles

27 agosto, 2020 16:09

Tras la Asamblea de concejales extraordinaria de la Mancomunidad ETAP Benavente y los Valles celebrada en el día de ayer, en la que únicamente se trató la adopción de acuerdos en relación al proyecto de ampliación de la estación de tratamiento de agua potable y la posible incorporación de Ayuntamientos de las comarcas de Tierra de Campos y Tierra del Pan, el representante de Izquierda Unida, Manuel Burón se abstuvo en este punto y hoy envía un comunicado que reproducimos a continuación:

1-Para IU  no es de recibo que un tema tan importante como esta posible ampliación no se debata en el seno de la Mancomunidad, y que los representantes municipales de los pueblos que la integran únicamente  asuman y digan “amén” a las explicaciones aportadas por el técnico de la Diputación y el Diputado de Obras municipales y Medio Ambiente el pasado día 17 de julio.

2- Para IU esta “celeridad” puede llevar a la Mancomunidad a tropezar en la misma piedra y cometer errores pasados como cuando se constituyó la misma para tantos municipios…y que actualmente tan pocos estén enganchados.

3-Celeridad que, por cierto, no se está teniendo con los cimientos de la propia Mancomunidad como es la necesaria modificación de Estatutos ante esta posible  ampliación y  para  suplir la falta de secretario (del que carece hace más de un año largo…) lo que lleva a que no se puedan tramitar las facturas por la prestación del servicio, y que mucho nos tememos perjudique a los ayuntamientos en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

4- En cuanto al proyecto en sí, decir que si la red actual es una infraestructura que costó 30 millones de euros incluyendo la ETAP y 240 Kms de tuberías de distribución que llevando en funcionamiento desde 2010 –un periodo relativamente corto- y en estos años ya se han tenido que invertir otros 3 ó 4 millones para “adecuarla a las necesidades reales de la mancomunidad” (a las que habría que añadir las que faltan por hacer…) desde IU no llegamos a imaginar lo que puede suponer la actualización de la futura nueva ETAP a las necesidades reales de la Mancomunidad futura. Pues parte de la inversión que se  propone  está relacionada con las “mejoras” de la instalación actual, que es relativamente nueva y continua teniendo deficiencias, sobre todo en la distribución.

Y esta nueva inversión se verá unos años después de poner en funcionamiento el nuevo proyecto.

Como se verá en unos años el incremento de los gastos de mantenimiento de las instalaciones debidos al uso y al deterioro, y mucho más al  pasar  a una red de 400 Kms aproximadamente.

5-Igualmente, la bajada del precio del agua de 0,314€/m3 actualmente, a los 0,2974€/m3 estimado con el proyecto de ampliación, IU lo considera insuficiente y que muy posiblemente quede mitigado con el alza en los costes de mantenimiento de la futura red.

6-Independientemente de la sostenibilidad de la obra propuesta y que haya financiación para acometerla, que sea factible técnica y económicamente, IU  considera y cree posible encontrar soluciones más viables, sostenibles y adecuadas para solucionar el problema concreto de los municipios que necesitan el agua. Soluciones más cercanas sin tener que ampliar la infraestructura actual, que seguramente, en el futuro se convertirá en una rémora para los ayuntamientos su mantenimiento.

7-Además, aún contando  con la aprobación plenaria de adhesión de muchos de esos municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan, falta ver cuántos de ellos finalmente se engancharán a la red de la Mancomunidad. Como ejemplo tenemos el día a día actual y el número de municipios enganchados…respecto al número para el que se diseño la infraestructura.  

Por supuesto, desde IU estamos en contra de la “obligatoriedad” de la adhesión de estos pueblos, tal y como alguien propuso en la reunión informativa del 17 de julio, pues como dijo el representante de IU no se puede pedir a los “nuevos” lo que no se está haciendo con los miembros actuales.