Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Denuncian que la Junta dificulta la solicitud de quemas y talas autorizadas

28 octubre, 2019 14:24

La formación Ahora Decide ha denunciado que la Junta de Castilla y León “impone dificultades de presentación de solicitudes y autorizaciones de quemas y cortes en las zonas rurales” por lo que “una vez más se ríe de los ciudadanos que viven en el medio rural”.

Desde Ahora Decide han dado a conocer una comunicación que el servicio de Medio Ambiente en la zona de Vidriales y del Tera ha publicado y en la que hace las siguientes indicaciones: “Las autorizaciones de quema y las solicitudes de corte, solo se podrán tramitar on line en la web de la Junta o presencialmente en el servicio Territorial de Medio Ambiente”.

Ante esta comunicación la formación incide en que “se ríe de los ciudadanos porque las conexiones para acceder a la web en los pueblos son deficitarias como todos sabemos y porque la media de edad de estos pueblos imposibilita tener las capacidades para poder acceder a los medios informáticos o a través del móvil”.

Además dan una tercera razón señalando que “la posibilidad presencial que da es ir al Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora, o sea desplazarse a la capital y seguir dependiendo del centralismo impuesto por la Junta”.

Además, señalan que a los vecinos de Vidriales y del Tera la Junta de Castilla y León les hace “el favor de abrir una oficina en Santibáñez de Vidriales, pero solo abre los martes de 10:00 a 13:00, salvo que sea festivo, o sea cerrado, o no haya personal suficiente o esté de vacaciones, por tanto, cerrado” siendo “una aventura” ir a esta oficina.

“Y después de que la Junta se ha reído de los vecinos de estas localidades, vendrán las multas del SEPRONA porque se corte o se queme sin haber solicitado la autorización, o vendrán los incendios en verano porque no se han llevado a cabo esas labores básicas y fundamentales para el medio rural y nuestros campos”, manifiestan desde la organización política.

Por tanto, vuelven a denunciar “la desidia y desdén de la Junta de Castilla y León”, y hacen hincapié “en el plan premeditado de la Junta de Castilla y León por despoblar y reducir los municipios de nuestras provincias”.

Por todo lo anterior, Ahora Decide propone que se amplíe el servicio de la Junta, bien ampliando el personal, bien haciendo colaboradores necesarios a los Ayuntamientos, y que sea en estos donde se puedan depositar las solicitudes siendo recogidos por el personal de la Consejería de Medio Ambiente.