Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Rotunda oposición al cierre de los consultorios médicos en Aliste

7 octubre, 2019 18:45

El secretario de Organización del PSOE de Zamora y diputado provincial Eduardo Folgado ha dado a conocer la moción que presentará el Grupo de Diputados Socialistas ante el próximo Pleno de la Diputación Provincial de apoyo a los vecinos de Aliste en sus nuevas reivindicaciones por el mantenimiento de los Servicios Públicos Sanitarios, en defensa de la Sanidad Pública y contra el cierre de consultorios médicos en el medio rural.

Entre los acuerdos que propone el PSOE pide al Pleno de la Diputación Provincial de Zamora que exprese públicamente su más rotunda oposición al nuevo anuncio de cierre de consultorios médicos en la Comarca de Aliste y a los planes anunciados por la Consejería de Sanidad que pretende sustituir la carencia de facultativos en la Zona

Básica de Salud de Aliste por rutas de autobuses o consultas médicas telefónicas, trasladando el respaldo a los vecinos de los pueblos de Aliste, Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Alcaldes y Concejales de todos los partidos políticos,

Grupo de Diputados Socialistas Diputación Provincial de Zamora profesionales sanitarios y farmacéuticos que se movilizan contra las medidas planteada por la Junta de Castilla y León.

Tal y como informa Eduardo Folgado el PSOE también pide al Pleno de la Diputación Provincial de Zamora que exprese públicamente su defensa del modelo de Sanidad Pública en el Medio Rural y su rechazo a cualquier pretensión de la Junta de Castilla y León de cierre de consultorios médicos.

Por último propone al Pleno de la Diputación Provincial de Zamora que acuerde trasladar la moción al presidente de la Junta de Castilla y León, a la consejera de Sanidad y a los grupos parlamentarios de la Cortes de Castilla y León al objeto de que se lleven a cabo cuantas acciones en el ámbito político e institucional sean precisas tendentes a descartar los plan de contingencias anunciados por la Consejería de Sanidad en Aliste y adoptar las medidas urgentes necesarias para dotar de médicos y personal sanitario los centros de salud de la provincia, garantizando el mantenimiento de los servicios públicos sanitarios en el medio rural.

El PSOE recuerda que el pasado día 6 de septiembre la mayoría de los 12 diputados del PP y el único de Ciudadanos impidió que se aprobara la moción del Grupo Socialista apoyando a los vecinos de Aliste y Sanabria en sus reivindicaciones por el mantenimiento de los Servicios Públicos Sanitarios, contra el cierre de consultorios médicos en el medio rural y en Defensa de la Sanidad Pública.

“El único diputado de Ciudadanos y copresidente de la Diputación, Sr. Requejo, argumentó que ya estaba trabajando en ello y haciendo las gestiones oportunas con la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León para dar respuesta positiva a las reivindicaciones de los ciudadanos, específicamente los de Aliste.

“Lamentablemente las gestiones del Sr. Requejo con su compañera de partido Ciudadanos y consejera de Sanidad, en el supuesto de que hayan existido, no parece que hayan dado buen resultado, más bien todo lo contrario. Las nefastas gestiones del PP y Ciudadanos en la Diputación y en la Junta de Castilla y León solo contribuyen a desmantelar el sistema público sanitario en el medio rural y, en consecuencia, a generar más despoblación en nuestros pueblos”.

Folgado señala que “las visitas a Zamora de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no solo no han resuelto ninguno de los problemas y sí han contribuido a incrementar la alarma social en el Medio Rural ante previsibles recortes y cierres de consultorios.

De hecho en la fecha del 6 de octubre los vecinos de Aliste, los alcaldes y los concejales han tenido que volver a salir a reivindicar el mantenimiento de los servicios públicos y contra el cierre de consultorios. En esta ocasión porque la Consejería de Sanidad ha vuelto a provocar el más que cabreo de los vecinos de los pueblos de Aliste presentando medidas incluidas en un plan de acción, nuevas ocurrencias para seguir adelante con los recortes, en definitiva, el deterioro del Sistema Público Sanitario.”