Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La premiada palista, Teresa Portela ensalza el piragüismo zamorano

6 octubre, 2019 13:56

El Ayuntamiento de Zamora homenajeaba esta mañana a Teresa Portela, una de las piragüistas más laureadas del panorama nacional con 15 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 2001 y 2019, y diecisiete medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2001 y 2013.

Coincidiendo con el acto de fin de temporada del Club Piragua Ciudad de Zamora, el concejal de Deportes, Manuel Alexander Alonso, recibía esta mañana en el Ayuntamiento a la piragüista gallega, que a sus 37 años será la primera mujer que va a estar presente en seis olimpiadas, desde Sidney 2000 y hasta su clasificación para Tokio 2020. Durante dicha recepción, la palista ha querido destacar "la excelente labor" del piragüismo zamorano, especialmente en la figura de Carlos Garrote, del que decía que "tiene mucho talento y calidad". Al ser preguntada sobre qué consejos de daría al zamorano en los próximos Juegos Olímpicos, la gallega reconocía que "no me gusta darlos, solo quiero que todo vaya bien y puedan disfrutarlos. Es un momento en el que todos los focos están puestos en ti, pero igualmente es una experiencia increíble".

El concejal de Deportes ha querido agradecer la presencia de la medallista en Zamora y ha dado las gracias al Club Piragua Ciudad de Zamora "por hacerlo posible". Además, Alonso ha ensalzado a dicho Club y  ha destacado que el piragüismo en Zamora "ha resurgido de sus cenizas y ahora es el deporte que más cantera tiene, lo cual es muy destacable puesto que es un deporte que conlleva un gran esfuerzo y con el que tienes que pelear contra los elementos".

Y como no todo iban a ser homenajes, la piragüista ha explicado que, aunque había visitado Zamora en muchas ocasiones durante sus competiciones, "esta vez he podido disfrutar de su belleza y su gastronomía, está siendo una gran visita".

La piragüista se interesa por el proyecto de AZAYCA
Teresa Portela aprovechaba también su visita a Zamora para conocer el proyecto de la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer y fotografiarse con La Junta Directiva y con pacientes en uno de los lugares emblemáticos de Zamora, el rosetón de San Juan.
Se da la circunstancia que la asociación le regaló una camiseta, símbolo de la primera marcha solidaria que, a iniciativa del Vulgo Congregación, hicieron el pasado día 29. La palista reconocía que el proyecto "le gusta por lo novedoso y porque coincide que tanto ella como su marido, también piragüista, son fisioterapeutas".
En el encuentro estuvo presente el fisioterapeuta de la selección nacional, David Rivera Herrero, fisioterapeuta, a su vez, del proyecto que con pacientes oncológicos se lleva a cabo en la Fundación Municipal, gracias al Ayuntamiento de Zamora y a la oncóloga zamorana Ruiz Casado que lo desarrolla en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid y animó a su implantación en Zamora.