Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Faltan 20 médicos en Atención Primaria y un tercio de la plantilla de Traumatología en Zamora

25 septiembre, 2019 16:19

"Sufrimos falta crónica de médicos en Atención Primaria y no tenemos la reposición asegurada". Así explica el gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora la complicada situación de escasez de facultativos en la sanidad de la provincia, que se agrava especialmente en época de vacaciones o por bajas médicas, a pesar de lo cual "continúan los esfuerzos" para solventar la situación "a través de las bolsas de trabajo".

En Atención Primaria faltan más de 20 médicos: 14 vacantes en medicina de familia, un jefe de equipo y 13 bajas, cuatro de ellas cubiertas.

Asimismo, se sigue trabajando para reducir el tiempo de las listas de espera en determinadas especialidades quirúrgicas. De especial gravedad es la situación actual del Servicio de Traumatología, donde de 16 especialistas faltan cinco, "un tercio de la plantilla", lo que explica que se esté dando cita a los pacientes para dentro de seis meses. No obstante, Montes puntualizada que "esto puede ser ficticio", ya que en el momento en el que se cubran las vacantes se recitará a los pacientes a una fecha anterior. El problema también existe en otras especialidades quirúrgicas, aunque no es tan grave.

Receta electrónica en el Hospital

Sobre las listas de espera, el gerente se muestra optimista: "Los indicadores son bastante buenos, y las cifras son mejores que el año anterior". Cubiertas todas las plazas de Oncología que tanta alarma social y protesta generaron el pasado año; y cubierta toda la plantilla de Oftalmología, que está reduciendo a marchas forzadas la lista de intervenciones, Montes ha anunciado nuevas mejoras de gestión -a la par que se va completando la integración de la atención Primaria y la Especializada- como la implantación de la receta electrónica también en el ámbito hospitalario, que comienza la próxima semana. En la provincia prosigue la implantación de la cita previa allá donde la tecnología de las comunicaciones lo permite.