Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP acusa a Guarido de "ocultar" a la mesa de contratación un informe que cuestionaba la solvencia de la empresa adjudicataria del asfaltado

12 septiembre, 2019 15:05

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha reclamado en el día de hoy al alcalde de la capital, Francisco Guarido, que dé explicaciones acerca de un nuevo retraso y una nueva espantada de la empresa encargada de las obras del asfaltado en la ciudad.

Tras conocer esa situación de nuevo retraso a través de los medios de comunicación, los populares, además, han avanzado que se registrará la petición de celebración de una Comisión extraordinaria del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, para la inmediata comparecencia del concejal encargado, Romualdo Fernández. Una comisión, por cierto, que todavía no se ha celebrado durante el presente mandato a pesar de las innumerables cuestiones afectadas por la misma en el día a día de la ciudad.

Según ha indicado Víctor López de la Parte, “el único culpable de todo este esperpento es Francisco Guarido. Ha sido él quien permitió la adjudicación de una obra ocultando a la mesa de contratación la existencia de un informe que ponía en serias dudas que la empresa adjudicataria de los trabajos dispusiera de la maquinaria incluida en los requisitos que se marcaban en el pliego de condiciones”.

El viceportavoz popular también ha señalado que “pese a haber sido manifestado de esa forma por el informe del jefe de servicio de obras en la mesa de contratación, se ignoró el asunto y se les adjudicó la obra con el riesgo que ello conllevaba, tal y como se ha podido constatar con el paso del tiempo”. En este sentido, López de la Parte ha recordado que “hubo un recurso presentado por algunas empresas zamoranas alegando esta situación y fue rechazado”.

Para los populares “no se entiende la condescendencia de Guarido y su concejal de Obras hacia esta empresa. Han tenido dos ocasiones para retirarles la adjudicación y, pese a sus reiterados incumplimientos, se siguen fiando de la empresa”.

Finalmente, desde el Grupo Popular se recuerda que el día que comenzaron las obras de asfaltado fue el propio Guarido quien aseguró que (y así consta en la web municipal): “se espera que puedan haber concluido en poco más de un mes, ya que en esta ocasión la empresa adjudicataria utilizará paralelamente dos equipos de fresado y asfaltado. Se espera por lo tanto que el plazo de ejecución se reduzca a un tercio de lo estimado lo que, en palabras de Guarido es muy importante para evitar molestias a los ciudadanos”.

Esa reducción de plazo a la que apelaba el alcalde era, además, otro de los criterios que contaba para la adjudicación de la obra. Con ello se demuestra, tal y como se ha afirmado desde el Grupo Popular, “la incapacidad manifiesta para gobernar la ciudad de Izquierda Unida”.