Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La zamorana Inmaculada García Rioja presidirá la mesa de edad de las Cortes

19 junio, 2019 16:24

La Mesa de las Cortes de la X Legislatura, que arrancará el próximo viernes, 21 de junio, con la sesión constitutiva del Parlamento regional, estará configurada por seis miembros, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo Popular y otros dos del PSOE, partido que ganó las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de los equipos de negociación para llegar a un acuerdo de Gobierno en la Comunidad y quienes han acordado proponer al procurador electo por Cs Luis Fuentes para presidir las Cortes de Castilla y León en este décimo mandato, para lo que necesitará el apoyo de sus 12 compañeros y de los 29 procuradores del PP --la mayoría absoluta está en los 41 procuradores--.

En concreto, el Partido Popular ha dado el visto bueno a la propuesta de Ciudadanos para que la Mesa de las Cortes reparta los seis puestos a partes iguales entre Cs, PP y PSOE. Hay que recordar que los resultados electorales del pasado 26 de mayo dieron la mayoría al PSOE, que tendrá 35 procuradores, frente al PP, el segundo partido más votado, con 29, y Ciudadanos, la tercera fuerza política en Castilla y León con doce representantes.

De este modo, quedan fuera de la futura mesa de las Cortes Podemos, UPL, VOX y 'Por Ávila' que, de hecho, tendrán que conformar un variopinto Grupo Mixto compuesto por cinco integrantes, dos de la formación morada, y uno por el resto de los partidos, los dos últimos de estreno en el Parlamento regional.

De hecho, esos resultados han dejado un hemiciclo muy diferente al del IX mandato ya que, con 35 procuradores, a seis de la mayoría absoluta (41), el PSOE será el grupo mayoritario en el Parlamento de Castilla y León, una situación que no se daba desde la I Legislatura cuando sacó 41, y también por primera vez desde aquel primer mandato, el PP ha perdido la hegemonía en el Parlamento regional, donde constituirá un grupo formado por 29 procuradores frente a los 42 que tuvo en el periodo 2015-2019.

La elección de la Mesa y, por ello, del futuro presidente de las Cortes será el tema central de la sesión constitutiva de las Cortes que arrancará a las 11.00 horas del viernes dirigida por la denominada mesa de edad presidida por el procurador electo de mayor edad de los presentes --será María Inmaculada García Rioja, procuradora socialista por Zamora nacida en 1954--, que será asistida a su vez en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, en este Nuria Rubio García, nacida en 1988, y Sergio Iglesias Herrera, nacido en 1987, ambos integrantes de las listas socialistas, la primera por León y el segundo por Segovia.

La casualidad ha configurado una 'mesa de edad' íntegramente socialista para esta X Legislatura que se encargará de declarar abierta la sesión y de dar lectura al Decreto de convocatoria, a la relación de procuradores electos y, en su caso, a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los procuradores electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación se procederá a la elección de la nueva Mesa de las Cortes que, tras la reforma del Reglamento en el noveno mandato, tendrá esos seis puestos: presidencia, dos vicepresidencias y tres secretarías con la previsión de que Luis Fuentes toma el testigo que deja el 'popular' Ángel Ibáñez que, a su vez, relevó a la también 'popular' Silvia Clemente tras dimitir de todos sus cargos para presentarse precisamente a las Primarias de Ciudadanos.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos en la nueva Mesa tras lo que el presidente electo prestará y solicitará de los demás procuradores el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía bajo la fórmula de la jura o promesa. Finalizado el llamamiento, el presidente declarará constituidas las Cortes de Castilla y León de la X Legislatura tras lo que se levantará la sesión.

Por su parte, PSOE ha convocado un Comité Autonómico que se celebrará en la tarde de mañana jueves con el fin de fijar suposición en torno a la Mesa de las Cortes y estudiar si proponen un candidato para presidir el Parlamento regional en la sesión constitutiva del viernes.