Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El curso de verano de la UNED regresa al centro penitenciario de Topas

11 junio, 2019 14:02

El centro de la UNED en Zamora ha presentado esta mañana el nuevo curso de verano “Aspectos penales y criminológicos del descenso de la población penitenciaria en España. Una reflexión sobre nuestra política criminal”.

El acto ha contado con la presencia de Juan Andrés Blanco, director del centro y Esther González, magistrada de la Audiencia Provincial de Zamora y coordinadora del curso junto con Alfonso Serrano Maíllo.

Este curso que se celebrará en el Centro Penitenciario de Topas los días 8,9 y 10 de julio tiene como objetivos revisar una perspectiva crítica el Sistema de Administración de Justicia Español y debatir sobre aspectos particulares del ámbito penitenciario.

Los precios de matrícula, que está abierta hasta el 1 de julio, oscilarán entre los 0 euros para internos y funcionarios de prisiones y los 108 euros en matrícula ordinaria, si bien hay precios especiales para miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED, estudiantes universitarios, familias numerosas generales y especiales, estudiantes con discapacidad, víctimas del terrorismo y violencia de género, PAS, estudiantes sénior y mayores de 65 años o desempleados.

Esther González ha resaltado que "es un curso muy especial" que se retoma, no solo por el programa interesante, sino también por la oportunidad de poder entrar en el centro penitenciario y conocerlo, pues en algunas ocasiones se ha realizado una visita al mismo durante el desarrollo del curso.

Las causas del descenso de la población penitenciaria, según González, son muchas, pasando por el propio funcionamiento de la Administración de Justicia con las conformidades, a nivel sociológico con el descenso de población extranjera o la desaparición de grupos terroristas como ETA, quedando solo un pequeño núcleo de presos cumpliendo condena.

La matrícula se puede realizar en el propio Centro de la UNED en Zamora, vía telefónica en el teléfono 980528399 o por internet en www.uned.es/cursos-verano