Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las redes sociales, grandes aliadas para la promoción turística de Puebla de Sanabria

18 febrero, 2019 20:38

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable a la hora de dinamizar, promocionar e informar de cualquier tipo de actividad turística. Desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, desde hace algunos años, se está haciendo especial hincapié en el uso de estas herramientas porque "son una ventana perfecta para mostrar las bondades de, no sólo de Puebla de Sanabria sino también de toda la comarca sanabresa, al mundo entero".

Desde estas plataformas se muestra todo lo que Puebla puede ofrecer y se hace partícipe a todos los seguidores y así poder consultar e informarse de toda la información turística y cultural así como de cuantos eventos o actividades se organizan.

De las Redes sociales que se gestionan desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, Facebook siguen siendo la que más seguidores tiene y la que más interactuaciones genera. También es la que más tiempo lleva funcionando. En Intagram y Twitter se está presente desde hace apenas un año.

Un ejemplo más que notable de la importancia de las redes sociales se ha demostrado en la campaña navideña de Ferrero Rocher “Envuelve de Luz tu Pueblo”, que gracias al apoyo y colaboración de miles de personas a través de estas herramientas, Puebla de Sanabria consiguió ser el pueblo ganador.

FACEBOOK
@villa.puebladesanabria

Es la red más utilizada y que más repercusión tiene de cuántas se utilizan. Se ha pasado de los 8.104 seguidores, que se tenía a finales del 2017, a los 10.350 que hay a 15 de Febrero de 2019.

Según las estadísticas que ofrece Facebook los seguidores se reparten de la siguiente forma:

• El 56% de los mismos son mujeres frente al 43% que son hombres. Más del 30% del total estaría en el rango de edad de entre los 35 y 44 años, seguidos por algo más del 20% de entre 45 y 54 años.
• Hay seguidores de 45 países. Por seguidores el ranking sería: España, Portugal, Argentina, Francia, México, USA, Brasil, Reino Unido, Alemania e Italia. Destacar que hay seguidores en Australia, Taiwan, Malasia y Angola.
• Los seguidores de España se centran en Castilla y León y Madrid.
• Siguen en español, portugués, inglés, francés, alemán, gallego, catalán y también en chino, indonesio y tailandés.
• Se tiene una media de 27.212 personas alcanzadas por las publicaciones (61% españoles y 38% portugueses)

La media de alcance de cada publicación ronda entre las 2.000 y 6.000 personas alcanzadas. Algunas de gran alcance del año 2018 (periodo Julio a Diciembre) fueron:

• 107.038 pax. Alcance de los 6 vídeos colgados con Jesús Vázquez el día del encendido de la iluminación de Ferrero Rocher.
• 88.774 pax. Fotos colgadas el día que se pasó a la fase final de la campaña navideña “Envuelve de Luz tu Pueblo” de Ferrero Rocher.
• 73.939 pax. Invitación a la fiesta “Esta Navidad el pueblo es Puebla”.
• 62.671 pax. Enlace a la web de Ferrero Rocher y el primer vídeo de la candidatura compartido en el perfil (este vídeo lleva 28 mil reproducciones).
• 50.892 pax. Petición de votos para la fase final “Envuelve de Luz tu Pueblo” campaña de navidad organizada por Ferrero Rocher.
• 40.490 pax. Entre los 6 vídeos de la Simulación de Incendio en el Castillo dentro de la programación del Mercado Medieval de Puebla de Sanabria.

TWITTER
@PueblaVilla

En este año de funcionamiento se han realizado más de 400 Tweets. Se sigue a 320 usuarios y se tienen 387 seguidores. Quizás sea la red social en la que menos repercusión se tiene tanto por el nivel de seguidores como por su interactuación. El objetivo desde Turimo es incrementar estos datos.

INSTAGRAM
@villapuebladesanabria

Se han realizado, en este año de vida, unas 260 publicaciones, la mayoría de ellas imágenes y algún tramo de alguno de los vídeos colgados en otras redes. En este caso se siguen a algo más de 1.050 usuarios. Y se ha conseguido tener más de 1.300 usuarios. Esta Red es algo más participativa. Hay publicaciones que reciben más de 200 me gusta y en cuanto a los videos más vistos: 400 visualizaciones de la Noche Romántica, 500 visualizaciones de la Bragança Granfondo y 620 visualizaciones del vídeo de uno de los días del encendido de la iluminación de FERRERO ROCHER.

YOUTUBE
Villa de Puebla de Sanabria

Esta herramienta se utiliza poco como red social, se usa más como método de compartir en enlace correspondiente en el resto de redes de los vídeos de gran peso que no se pueden compartir directamente. Se tienen en total 18 vídeos compartidos desde el año 2015 y destacan 2 sobre el resto: 10.379 visualizaciones entre las dos veces que se ha colgado el vídeo de Proclamación de Puebla como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España; 26.065 visualizaciones del vídeo “Esta Navidad…Puebla de Sanabria te envuelve de Luz” para la campaña de Ferrero Rocher.

Otras herramientas que utiliza el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria para difundir Información Municipal son:

BANDOMÓVIL
Puebla Informa

App para móviles que tiene como objetivo mantener informados a los vecinos de todo tipo de información. Los usuarios son informados de forma instantánea a través de notificaciones en sus teléfonos móviles (mediante un sonido y vibración) cada vez que el Ayuntamiento envía un bando, anuncio, noticia o cualquier otra información que considere oportuna. Existe también dentro la aplicación el campo ¡COMUNICA¡: el usuario podrá comunicar al Ayuntamiento todo tipo de incidencias, consultas o sugerencias que se le presenten.

Esta aplicación la tienen instalada 1.277 usuarios de móviles Android – 216 usuarios iOS y 16.402 visitas a la web.

PÁGINA WEB.
www.pueblasanabria.com

Web oficial del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, rediseñada y actualizada recientemente dónde se aloja toda la información municipal: administrativa, turística, cultural, así como el acceso a la Sede Electrónica. Su total de visitas hasta la fecha es de 207.953.