zamora-museo-etnografico-696x418

zamora-museo-etnografico-696x418

Zamora

Una velada con el acordeón y el baile como protagonistas

26 enero, 2019 14:07

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá este sábado, 26 de enero, una velada de baile con acordeón, dirigida por las componentes del grupo 'Acordes y danzas', Gema Rizo y Elvira Suárez. La sesión tendrá una duración de tres horas, de 17.30 a 20.30 horas, en el salón de actos del Museo Etnográfico.

Está dirigida a personas interesadas en el baile y en la danza, que realicen la inscripción por un importe de cinco euros, con un máximo de veinticinco plazas.

En esta velada de baile con acordeón los asistentes podrán disfrutar de una tarde bailando, donde se les entregará una invitación con la enumeración de los bailes que se van a tocar y se realizará un descanso en el que disfrutarán de un pequeño ágape, como es costumbre en toda reunión social.

El repertorio está constituido por bailes de moda tanto del siglo XIX como de la primera mitad del siglo XX, en los que se bailaba tanto en pareja, en cuadros, en círculos o sueltos; bailes que se realizaron en los salones de baile urbanos y rurales, plazas de pueblo, pajares o fiestas.

'Acordes y danzas' surge con el objetivo de mantener viva una de las actividades más innatas del ser humano, que es el hecho de bailar, pero con la connotación de hacerlo con música en directo y en un ambiente especial en donde la relación personal, las reglas de convivencia y, sobre todo, la pasión por la música y la danza, son los objetivos principales.

Se recordará también el papel que cumplió el acordeón en la sociedad, que, aunque fue un instrumento importado, se adaptaría al folklore de forma natural, incorporando además su repertorio musical. Este instrumento, tan ligado al baile, servirá como soporte en directo para pasar una velada y aprender diferentes danzas.