Castilla y León

Castilla y León

Zamora

'Tipos zamoranos', una muestra muy especial en el Etnográfico

14 enero, 2019 19:10

El Museo Etnográfico de Castilla y León inaugura este viernes la exposición 'Tipos Zamoranos', del fotógrafo José Manuel García Rubio.

Se trata de una extensa muestra de cien fotografías analógicas, que recogen retratos de personas de la provincia zamorana realizando sus quehaceres diarios.

José Manuel García Rubio realizó travesías por tierras de Zamora, captando con su cámara gentes del medio rural, en su actitud cotidiana. Contribuyó con ello a recopilar y mantener viva en la memoria formas de trabajo ya en desuso, maneras de relacionarse con el medio físico que se ocupa y rostros con huellas del tiempo, repletos de sabiduría popular.

"Cuando comencé a recorrer nuestra provincia zamorana a mediando la década de los años sesenta del pasado siglo XX, una de mis mayores alegrías fue contemplar aquel tipismo en las gentes del medio rural realizando labores variadas. Cada año que transcurría, aquello iba disminuyendo y a la vez perdiendo tanta pureza debido a la llegada de moderna maquinaria; y a la desaparición de generaciones, las cuales habían progresado escasamente en sistemas de trabajo. Todo eso me hizo pensar y actuar de la manera que creí oportuna, antes de llegar su total desaparición", ha expresado el propio autor.

Las fotografías, dispuestas en las vitrinas, conversan con las propias obras del museo, en un diálogo expositivo simbólico.

La instalación ocupa todas las plantas de exposición permanente del Museo Etnográfico de Castilla y León. Su acceso es libre y gratuito y, podrá ser visitada hasta el 19 de mayo de 2019.