Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cambiar la hora provoca mayor número de accidentes, delincuencia y suicidios

26 octubre, 2018 16:39

Ya no queda nada para retrasar los relojes y volver al horario de invierno, pues a las 03:00 de la madrugada serán las 02:00 horas, pero este horario que ha traído tanta polémica los últimos meses tiene más consecuencias que muchos desconocen.

Según los últimos sondeos realizados por el comparador de seguros de salud Acierto.com, son muchos los usuarios que se sienten más cansados con el cambio. Y es que el cambio de hora de otoño no solo puede causar estrés, irritabilidad y problemas de sueño, sino que está relacionado con un aumento de los suicidios, los accidentes de tráfico y la delincuencia.

Efectos en nuestra salud

La luz es un regulador natural de nuestros procesos e incide directamente en la secreción de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño (cuanta más luz, menos melatonina). Lo habitual es que tardemos entre dos y tres días en reajustarnos. Sin embargo, entre tanto es posible que durmamos peor, experimentemos cambios en el estado de ánimo, y que nuestro rendimiento intelectual y físico disminuya -se estima que nuestra productividad se reduce en las dos semanas siguientes-.

Las últimas cifras, asimismo, indican que durante los tres días posteriores al cambio de octubre -que nos deja con menos horas de luz- se incrementan el número de suicidios. También, y en términos más generales, crece la delincuencia. Durante el cambio primaveral sucede algo parecido con los infartos de miocardio (aumenta hasta un 21% el riesgo de padecerlo), los accidentes cardiovasculares y los accidentes de coche (si no se cambiara la hora se evitarían hasta 171 muertes anuales), relacionados, a su vez, con la falta de sueño. Además, crece el riesgo de sufrir hipertensión.

Por no hablar de aquellos pacientes más sensibles como los que padecen el síndrome del Ocaso o, sencillamente, los ancianos y los niños, que acusan estos cambios horarios en mayor medida.

Consejos para adaptarte

Desde Acierto.com ponen de relieve la importancia de que las personas vulnerables a estos cambios tengan un seguro adaptado (de salud, de hogar o de vehículos), así como visitar al nutricionista o endocrino para controlar desde un punto de vista hormonal cómo influye lo que nos llevamos a la boca en nuestra calidad de vida y de sueño.

Por otra parte, existen una serie de consejos que puedes poner en marcha para mitigar los efectos del cambio horario o para adaptarte a él más rápidamente. Esta semana, por ejemplo, intenta retrasar la hora a la que te vas a la cama quince minutos hasta el domingo. Trata de levantarte también un poco antes. Puedes hacer lo mismo con las comidas para despistar lo mínimo posible tus biorritmos. Y ojito con las cenas pesadas.

Si te sientes cansado, no te eches la siesta, lo único que conseguirás, si no estás acostumbrado, es alterar todavía más tu reloj interno. Tampoco resulta conveniente hacer ejercicio poco antes de acostarnos, ya que lo que le estaremos diciendo al cuerpo es que tiene que mantenerse activo. Pero no lo descartes, uno moderado te ayudará a aumentar los niveles de serotonina (que te permitirá conciliar el sueño). Encuentra también momentos de ocio para relajarte.

La luz de los dispositivos electrónicos antes de dormir tampoco nos ayudará, pues se trata de falsos soles que generan la falsa sensación de que es de día y nos mantienen despiertos. Por el contrario, exponernos a la del sol durante el día -que suprime la secreción de melatonina- sí lo hará. Evita también la cafeína y el alcohol.

En todo caso, es imprescindible comentar que no todos tenemos el mismo ritmo, y que la sincronización con el día y hábitos no son los únicos que lo marcan. Aquí estamos hablando del cronotipo, determinado, entre otros, por condicionantes genéticos. Y la edad cuenta: los jóvenes tienen un reloj mucho más fuerte y se recuperan antes. Dicho lo cual y a la espera de una decisión sobre este cambio, trataremos de adaptarnos lo mejor posible y de consultar al especialista en caso de necesitarlo.