obras-adif

obras-adif

Zamora

Denuncian el destrozo de un campamento arqueológico en Sanabria

25 octubre, 2018 11:22

Recientemente, las obras del AVE que se llevan a cabo en la comarca de Sanabria, han acabado sin contemplaciones con la zona arqueológica del Campamento de Santa Bárbara o Nueva Puebla, en el municipio de Requejo, lo que ha motivado que desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se eleven varias preguntas al Gobierno, que deberá responder sobre estos hechos en el Senado.

Sobre dicho poblado, cabe indicar que en el yacimiento se conservaban los restos de las edificaciones de un poblado de trabajadores construido en 1927, en el que llegaron a vivir en torno a 1.500 obreros, que realizaron los túneles que unieron por ferrocarril a través de dicha comarca Galicia y la Región Leonesa.

En cuanto a su valor histórico, cabe señalar que este poblado, por el hecho de estar habitado por trabajadores militantes de sindicatos y de izquierdas, supondría el punto clave para explicar la resistencia republicana que hubo en la provincia de Zamora en la Guerra Civil, al ser el principal y casi único foco de resistencia antifranquista en la provincia zamorana. De hecho, este campamento o poblado fue el único enclave de la provincia de Zamora bombardeado por la aviación franquista, acabando sus pobladores en parte asesinados, en parte presos y en parte huidos.

Finalmente, ha de resaltarse que, curiosamente, en el momento de su destrozo estaba rodeado en su perímetro de carteles en que se señalaba que era una zona arqueológica, aunque sin embargo ha sido arrasado sin reparo alguno por las obras auxiliares del subtramo Requejo-Padornelo del AVE, lo que los leonesistas estiman que “puede considerarse una falta de respeto para con la historia zamorana, y para la propia memoria histórica del país”.

Por este motivo, desde el CCRL reclaman al Gobierno que elabore un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil para la provincia de Zamora, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007, y exige al ejecutivo la conservación de lugares como el Campamento de Requejo, esenciales para el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil, en virtud del artículo 1.2 de la mencionada Ley.

Por todo ello, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado las siguientes preguntas en el Senado:

1.- ¿Por qué se ha decidido arrasar el Campamento de Santa Bárbara o Nueva Puebla, en Requejo, esencial para poder explicar la resistencia republicana que hubo en la provincia de Zamora en la Guerra Civil?

2.- ¿Considera el Gobierno proporcionada la medida tomada en las obras del AVE de hacer desaparecer el Campamento de Santa Bárbara, en Requejo, cuando supone el punto esencial para poder explicar la resistencia republicana que hubo en la provincia de Zamora en la Guerra Civil?

3.- ¿Considera el Gobierno leal a la memoria histórica acabar con lugares de relevancia como el Campamento de Santa Bárbara, en Requejo (Zamora), sin el cual no se puede explicar la resistencia republicana que hubo en la provincia de Zamora en la Guerra Civil?

4.- ¿Ha elaborado el Gobierno un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil para la provincia de Zamora, tal y como le exige el artículo 15 de la Ley 52/2007?

5.- ¿Considera el Gobierno que la destrucción en las obras del AVE del Campamento de Santa Bárbara, en Requejo (Zamora), sin el cual no se puede explicar la resistencia republicana que hubo en la provincia de Zamora en la Guerra Civil, cumple con la tarea de facilitar “el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura” que establece el artículo 1.2 de la Ley 52/2007?