Zamora

Más de cien urólogos analizan en Zamora los últimos avances clínicos

24 octubre, 2018 15:05

El cáncer de próstata, el cáncer de vejiga y las infecciones del tracto urinario serán los temas fundamentales de análisis en el XXI Congreso Asociación Castellano Leonesa de Urología, que se celebrará el 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural Palacio de La Alhóndiga de Zamora. Al encuentro asistirá más de un centenar de especialistas de todo el territorio nacional y contará con la presencia de ponentes de gran prestigio. Durante dos jornadas consecutivas, la ciudad de Zamora congregará a este gran grupo de expertos para debatir y analizar los aspectos más candentes de la Urología en la comunidad. Los profesionales abordarán el presente y el futuro en la materia mediante conferencias y mesas redondas de gran contenido teórico científico. Para la presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Urología, María Fernanda Lorenzo Gómez, esta reunión representa “un punto de encuentro fundamental entre los profesionales de la comunidad, así como una puesta al día con los ponentes de primera línea tanto de Castilla y León como del resto de España, en asuntos tan importantes como los avances en el tratamiento del cáncer de próstata, tanto quirúrgico como médico. Durante el congreso también se presentarán los avances en los cánceres de riñón, vejiga, pene y testículo”. La Dra. Lorenzo resalta como temas importantes los factores pronósticos en los trasplantes renales o el manejo desde todos los puntos de vista de las infecciones del tracto urinario. “En el Congreso se conocerán importantes novedades en el tratamiento y la prevención de las infecciones urinarias, como en la gestión clínica de esta patología, ya que es tan frecuente como que el 50% de las mujeres la padecerán a lo largo de su vida, y en el 25% de los casos se transforma en infecciones de repetición. En los varones es también complejo el tratamiento de las prostatitis.”

Otro aspecto a destacar será la aportación de muchos hospitales sobre sus avances con la nueva tecnología robótica en la Comunidad de Castilla y León para la cirugía urológica. Los urólogos castellanoleoneses han incorporado la última tecnología en su práctica diaria con rotundo éxito de resultados y ganancia en confort para el paciente con las máximas garantías. Durante el congreso se expondrán evidencias de este importante avance en la Comunidad.

Las aportaciones sobre técnica quirúrgica en cirugía reconstructiva como las fístulas vesicovaginales y el papel actual de la inmunoterapia como tratamiento del cáncer de vejiga serán temas a tratar durante las jornadas.

El presidente del Comité Organizador, Nicolás Alberto Cruz Guerra, asegura que “se ha puesto el mayor interés en que la calidad de los ponentes sirva para ofrecer una actualización clara y práctica del abordaje de las patologías urológicas”.

De forma paralela al congreso se desarrollará asimismo la X jornadas Castellano-Leonesas de Enfermería Urológica. Los profesionales enfermeros son parte importante e imprescindible del equipo multidisciplinar dedicado al paciente urológico. El encuentro congregará a unos 50 profesionales de la enfermería en el Hospital Provincial de Zamora. La presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Urología, Dra. Lorenzo, destaca la importancia crucial de contar con la Enfermería urológica como parte esencial de la práctica diaria urológica.