Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Piden explicaciones por la suspensión de consulta de Psicología en Toro

22 octubre, 2018 15:06

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez y la también procuradora y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Mercedes Martín han presentado hoy en el registro de las Cortes una batería de preguntas interpelando la Junta de Castilla y León sobre la suspensión de la Consulta de Psicología en el Centro de Salud de Toro.

Los procuradores del PSOE de Zamora señalan en la iniciativa parlamentaria que “desde el pasado día 15 de octubre de 2018, ha sido suspendida la consulta de Psicología que se prestaba durante dos días a la semana en el Centro de Salud de Toro (Zamora) por un especialista en esta materia, debido a que este se ha trasladado a Valladolid. El propio especialista informó a sus pacientes que estos iban a ser derivados o tratados a la consulta de Psiquiatría”.

Tal y como relatan José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez esta situación ha generado cierta alarma y preocupación en los pacientes afectados, por lo que piden respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué solución ha adoptado la Junta de Castilla y León para garantizar la prestación de la consulta de Psicología en el Centro de Salud de Toro, tras la marcha del profesional que la pasaba?
  • ¿Cómo tiene previsto la Junta de Castilla y León recuperar la consulta de Psicología en el Centro de Salud de Toro, tras el traslado del especialista fuera de la provincia de Zamora?
  • ¿Cuántos pacientes han siendo tratados por el psicólogo en el Centro de Salud de Toro en 2016, cuántos en 2017, cuántos en 2018 hasta el momento de su traslado?

La nueva denuncia formulada sobre la suspensión de la Consulta de Psicología del Centro de Salud de Toro se suma a la formulada por los Procuradores del PSOE de Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez la pasada semana sobre la baja del titular de Pediatría, que en lugar de ser sustituida por un especialista en Pediatría, lo ha sido por un médico en medicina general, que pasa consulta ordinaria, pero que no puede hacer las revisiones periódicas pautadas, situación que ha dado lugar a que estas revisiones se aplacen en el tiempo, con el consiguiente malestar ocasionado a las familias toresanas que estaban pendientes de las revisiones de sus hijos e hijas. No es la primera vez que esto sucede en el Centro de Salud de Toro. Ya en diciembre de 2016 y en los primeros meses de 2017 se vivió una situación parecida”.

Los procuradores del PSOE por Zamora volvieron a denunciar el pasado viernes “el deterioro de la Salud Pública en Zamora consecuencia de las políticas de recorte, desmantelamiento y externalización a empresas privadas de servicios públicos parte de la Junta de Castilla y León y de la falta de previsión de la Consejería de Sanidad en materia de personal y sustituciones por bajas, traslados, enfermedad, descansos o vacaciones”.