Castilla y León

Castilla y León

Zamora

300 personas participarán en el Congreso Nacional de Educación de Calle

19 octubre, 2018 17:01

Zamora acogerá la próxima semana el Congreso Nacional de Educación de Calle, que traerá a la ciudad alrededor de 300 profesionales, educadores y expertos en una actividad educativa en la que Zamora desarrolla una labor importante desde que implantaron los programas de Educación de calle en 2002, y hoy es un referente destacado a nivel nacional.

El programa del Congreso, que se desarrollará entre el martes y el jueves de la próxima semana en el salón de actos del Campus Universitario, ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala Laura Rivera, el presidente de Cruz Roja, José Manuel del Barrio, la educadora social de Menesianos, Laura Silva, y el coordinador de los programas municipales de Educación de calle, Lorenzo Salamanca.

El Congreso versará sobre el "Pasado, Presente y Futuro de la Educación de calle" con el objetivo de dar a conocer la educación de calle como herramienta metodológica para el trabajo socioeducativo con infancia y juventud en desventaja; mostrar experiencias innovadoras de buenas prácticas; crear un espacio de encuentro y reflexión entre educadores y resaltar la importancia de los programas de educación de calle a nivel nacional e internacional. De hecho, más de un centenar de participantes son educadores procedentes de todos los puntos de España, según manifestó la coordinadora de Menesianos, y como ponentes participan profesores, pedagogos y expertos de reconocido prestigio. Para resaltar la importancia de la educación en la calle la concejala Laura Rivera recordó un proverbio africano difundido por el pedagogo José Antonio Marina, según el cual “para educar a un niño se necesita la tribu entera”; porque es evidente que la educación no se hace sólo en casa, ni sólo en la escuela o el instituto o la universidad, sino que también se educa en la calle.

Rivera recordó una época en la que los niños y niñas tenían la suerte de dejar la cartera en casa nada más salir de la escuela y estar todo el día en la calle jugando, "sabemos que la calle nos enseñó a compartir el espacio y respetar a las personas de cualquier edad que andaban paseando o se sentaban en un banco; a respetar y cuidar también a los perros y gatos callejeros; a conocer y cuidar las calles del barrio y lo que ahora llamamos el mobiliario urbano –por cierto, no recuerdo que hubiera papeleras en mi barrio-, a cantar esas canciones que ahora se aprenden en el cole, y a jugar, a utilizar ese recurso educativo que es el juego y que nos enseñábamos unos a otros, mayores a pequeños y padres, madres y abuelos: los propios y los de los vecinos. Aprendimos a vivir, a convivir, a estar, a ser. Y tuvimos esa suerte, porque además teníamos una familia y una escuela".

Pero para los chicos y chicas que no han tenido esa suerte, y que acaban en la calle en el sentido de abandono, los educadores de calle salen a su encuentro para educar donde están, y hacer de la calle un recurso educativo. Ese recurso que en Zamora nos sorprende un día en el que vemos que han pintado unas viejas escaleras, o en las oxidadas tapas de alcantarillas que tantas veces se roban encontramos plasmados unos mensajes que nos llaman la atención. De cómo se produce ese milagro por el que los chicos de la calle consiguen ser protagonistas para transformarla es de lo que se va a tratar en este Congreso del que os van a hablar también los protagonistas. Rivera dijo que en este Congreso se combinan los aspectos de educación formal como charlas y debates, con los de “andar por ahí” como el grafiti, el teatro o las salidas a la calle.

Por su parte el presidente de Cruz Roja de Zamora, que además es sociólogo y decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, aseguró que este Congreso no es solamente un encuentro entre el pasado, presente y futuro sino la visibilidad de que es posible la colaboración de las distintas instituciones, como se está demostrando con los programas de Educación de calle de Zamora; y que trabajar en red es "muy eficaz, es eficiente y además aporta unos valores humanos que debemos resaltar". José Manuel del Barrio se mostró partidario de recuperar la calle como elemento de integración social, y ratificó el compromiso de Cruz Roja de Zamora que desde 2006 está colaborando con el Ayuntamiento y Menesianos en la promoción de los programas de Educación de calle en la ciudad, en los que ya se han formado más de 1.200 jóvenes ente los 12 y los 18 años.

Lorenzo Salamanca desgranó finalmente el Programa que comenzará el martes con una ponencia sobre "Educación de calle y formación universitaria", a cargo del profesor de Educación Social de la Universidad de Málaga, Cristóbal Ruiz Román, y de la profesora de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Sara Sarrate. Destacó además entre los numerosos profesores y expertos, la intervención el miércoles de Sor Lucía Caram como impulsora del programa "Vulnerables"; y en el capítulo de experiencias la participación de mago Paco González y sus numerosas actividades de "magia solidaria" con los más necesitados. Además, la presentación de los ponentes correrá a cargo de algunos de los alumnos de los programas de Educación de calle de Zamora, que contarán sus experiencias, así como la actuación con una escuela móvil del grupo de teatro Mi Calle es Tuya, de Zamora.