Castilla y León

Castilla y León

Zamora

4.000m2 a disposición del autismo en la avenida de Valladolid

17 octubre, 2018 16:38

La Comisión de Hacienda ha dictaminado hoy la cesión de una parcela de propiedad municipal en el “Sector Benedictinas” a la Asociación Autismo Zamora para la construcción de un Centro de Día; una propuesta que se presentará a la ratificación por el Pleno municipal el próximo lunes, para su aprobación definitiva.

Precisamente el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta de la asociación Autismo Zamora, Maribel Ramos, han efectuado esta mañana una visita a los terrenos objetos de la cesión, situados en la avenida de Valladolid, dentro del barrio de Vista Alegre. Se trata de una parcela con una superficie de algo más de 4.000 m2 y valorada en 287.000 euros que el Ayuntamiento pondrá gratuitamente a disposición de la Asociación para la construcción del Centro de Día.

Tal como recordó el alcalde, la financiación de dicho Centro se sufragará con el millón de euros que la Junta había destinado en 2006 a la construcción de un Centro de Transportes que resultó frustrado ya que la Junta renunció a su construcción. La Consejería de Fomento solicitó la devolución del dinero de manera definitiva hace unos meses, pero el alcalde solicitó al presidente de la Junta que el dinero fuera destinado a la construcción de un Centro de Día de Autismo a lo que Juan Vicente Herrera accedió.

El informe de Urbanismo establece, además de la clasificación de la parcela como suelo urbano, equipamiento local, reflejando que el uso pretendido tendría la calificación de equipamiento público, según el planeamiento, y se encuentra incluido dentro de los usos predominantes sometidos a consulta, es decir, compatibilidad de uso de un centro de día para personas adultas con T.E.A. (trastorno del espectro autista).

Por otra parte, el informe de Patrimonio refiere que la competencia la tiene, por un lado, el Pleno del Ayuntamiento para que adopte en su caso el correspondiente acuerdo, admitiendo o rechazando la petición de la cesión de la parcela para el fin social descrito; y por el otro lado el propio alcalde quien lleve a cabo la concreción y los detalles del contrato de concesión demanial.

Dicho Centro, y según datos de la Asociación de Autismo dispondrá de 32 plazas, estando previsto que presten servicios 18 profesionales entre los que se encontrarán psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, educadores, cuidadores o asistentes personales, además de personal de gerencia y administración.

Este centro permitirá a la Asociación de Autismo de Zamora prestar en espacios adecuados sus servicios, entre los que se encuentran los de este centro permitirá a la Asociación de Autismo de Zamora prestar en espacios adecuados sus servicios, entre los que se encuentran los de orientación y asesoramiento a familias, valoración, diagnóstico, atención temprana, promoción de la autonomía personal, respiro y conciliación familiar, intervención específica en el área del lenguaje y psicosocial, apoyo escolar, tiempo libre y deporte. El centro contará además con talleres formativos con el fin de proporcionar una formación adecuada a las personas con autismo que les permita una salida laboral, según manifestó la presidenta de la Asociación

Respecto al nuevo edificio Maribel Ramos aseguró que disponen ya del proyecto básico, como requisito para que la Junta conceda la subvención del millón de euros comprometido por el presidente Herrera, lo que se materializaría a lo largo de dos anualidades, y las obras podrían comenzar a principios del año próximo. Ramos aseguró que en principio estos fondos son suficientes para la construcción de un centro que cubra todas las necesidades actuales de la Asociación, y de cara al futuro "como la parcela es muy grande habría posibilidad de ampliar las instalaciones".

Una vez dictaminada hoy por la Comisión de Hacienda y con el acuerdo de Pleno, se da por completado el proceso en el Ayuntamiento, quedando el siguiente paso en manos de la Junta, como es la transferencia del citado millón a la Asociación Autismo Zamora.

El alcalde aseguró además que el Equipo de Gobierno municipal está en disposición de ofrecer suelo a otras Asociaciones de personas con necesidades especiales si así se lo solicitan al Ayuntamiento para este tipo de fines de gran interés para la sociedad zamorana.