Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Gravísimas carencias también en los centros de Aliste y Alta Sanabria

8 octubre, 2018 19:02

Por si fuera poco el problema de la Zona Básica de Salud de  Sanabria donde  a diario hay 8 médicos menos  prestando asistencia sanitaria, también  los profesionales de Aliste y de Alta Sanabria nos denuncian la situación que padecen.

En Aliste  hay asignados 12 Médicos  de Equipo y 4 Médicos de Área, de ellos faltan 2 Médicos de Equipo (el titular de Trabazos desde hace 3 meses y el titular de San Vitero desde hace más de 5 meses) y 1 solo hace la mitad de las guardias. De los 4 Médicos Área, 1  ya tiene a esta fecha su jornada máxima anual realizada y a otro le restan poco más de 100 horas, con lo cual en octubre su jornada máxima anual también estará cubierta. Estos Médicos de Área de Aliste durante el año han estado cubriendo guardias en otros centros como el de Toro o el de Benavente debido a la exención de guardias de médicos de estos Centros.

Con este panorama la presión sobre los facultativos que quedan para que cubran tanto la asistencia ordinaria de consultas como de atención continuada es tremenda, sobre todo para cubrir las guardias que restan hasta final de año de los médicos que faltan. El cubrir estas guardias supondrá que los médicos  del Centro de Salud  de Aliste que las asuman superaran su jornada máxima anual.

Si desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se permite la superación de la jornada máxima anual de los trabajadores se estará vulnerando gravemente la ley y poniendo en riesgo su salud.

En la Zona Básica de Salud de Alta Sanabria, cuyo Centro de Salud se ubica en Lubián están asignados 3  Médicos de Equipo y 2 Médicos de Área. De los 3 médicos de Equipo 1 medico está de vacaciones, otro esta de baja laboral y el que resta ha sido nombrado de Servicios Mínimos en la huelga de hoy lunes. Hay que recordar que este Médico nombrado de Servicios Mínimos tiene que permanecer en el Centro de Salud, por lo que no puede pasar consulta  en los consultorios  que normalmente le corresponderían en su jornada ordinaria.

Esta situación obligan a los Médicos de Área a tener que asumir la cobertura tanto de la asistencia sanitaria de jornada ordinaria como de atención continuada de los profesionales que faltan, lo que provoca que este mes de octubre se le hayan asignado 270 horas de trabajo. La situación será similar en  los meses que restan hasta final de año.

Los médicos de Área de Alta Sanabria denuncian que así no se puede  prestar la Asistencia sanitaria  y que si no se pone arreglo a esta situación le comunicaran a la Gerencia su decisión de irse a partir de finales de este mes.

Desde UGT exigimos al Delegado Territorial, máximo responsable de la  Junta de Castilla y León en Zamora que se ponga a trabajar y que  solucione los problemas  de desasistencia sanitaria que se está generalizando en las comarcas de nuestra provincia. Si los profesionales durante estos años le han sacado las castañas del fuego, tiempo es ya de que se le reconozca este trabajo y se habiliten medidas para que la presión  asistencial a la que los han sometido termine de una vez.