farmacia 03

farmacia 03

Zamora

Farmacias centinela detectan cientos de reacciones adversas y errores de medicación

8 octubre, 2018 22:29

Las red de 170 farmacias centinela de Castilla y León ha detectado 185 reacciones adversas y 688 errores de medicación en la Comunidad, según se ha anunciado en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2015, la red ha realizado una actividad "relevante" para reforzar la seguridad del medicamento y captar "potenciales" problemas con la medicación.

Según han asegurado fuentes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de CyL (Concyl) en un comunicado recogido por Europa Press, el "éxito" de funcionamiento de esta red ha propiciado que su presencia aumente en la Comunidad, de manera que en la actualidad son 170 las oficinas de farmacia que ejercen la labor de farmacovigilancia.

Así, Valladolid acoge a 30 farmacias centinela, Zamora a 22, Ávila a 23, Salamanca a 24, Burgos a 19, León a 27, Palencia a siete, Segovia a ocho, Soria a diez.

Esta red se amplió de 100 a 170 establecimientos en el período estival de este año, tras responder a la convocatoria del Concyl para incrementar la red autonómica y reforzar la labor en materia de farmacovigilancia.

Las anomalías que detectan estas farmacias tienen un impacto "directo" en la población, según ha asegurado el Concyl, porque las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

De esta manera, el objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir dicho episodio a la ficha técnica del medicamento.

Impacto científico
Además, la red ha abierto la puerta a nuevas posibilidades de abordar estudios de investigación sobre el comportamiento de determinados grupos de medicamentos.

El primero que se ha abordado es el estudio centrado en el análisis de distintos tratamientos anticoagulantes para identificar reacciones adversas en los pacientes, en el que destaca el registro de 835 reacciones adversas, 13 de ellas graves.

Mejora de la seguridad de los fármacos
Igualmente, la relevancia de los resultados ha propiciado su publicación en una de las "principales" revistas científicas del ámbito de la Cardiología, 'Seminars in thrombosis and Hemostasis', de Estados Unidos.

El presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha explicado que su publicación es un "espaldarazo" a los datos obtenidos y que significa una "garantía" sobre la calidad de los estudios realizados.