Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Proyectos para Zamora: provincia cardioprotegida, Feria de la Miel y más

7 octubre, 2018 13:53

El Día de la Provincia de Zamora ha sido la ocasión perfecta para homenajear hoy en Corrales del Vino a los habitantes del mundo rural. Pero también ha servido de marco para importantes anuncios de importantes proyectos en los que trabaja la Diputación Provincial de Zamora. Su presidenta, Mayte Martín Pozo, los ha desgranado en su discurso de clausura, tras la entrega de los Premios Tierras de Zamora, en los que ha apostado por el trabajo en una sola dirección: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, ha dicho, parafraseando a Henry Ford.

Zamora, provincia cardioprotegida

En primer lugar, ha anunciado que Zamora será una provincia cardioprotegida, para lo que la Diputación consignará en el presupuesto de 2019 una partida para una convocatoria pública de subvenciones para que todos los pabellones de la provincia cuenten progresivamente, y en un periodo corto de tiempo, con equipos desfibriladores y con personal formado para su correcto uso.

Esta iniciativa vendrá a complementar los Cursos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Primeros Auxilios que se están impartiendo por la provincia desde el pasado año dirigidos a toda la población, pero sobre todo a los más pequeños y de los que ya se han beneficiado más de 50 municipios. "Queremos ayudar a salvar vidas en el mundo rural".

Todos los pueblos con escudo

Asimismo, la presidenta ha anunciado que la Diputación trabaja en un convenio con la Asociación Española de Vexilología para que aquellos municipios que carezcan de escudo y bandera puedan contar con la suya, sin coste alguno, siguiendo el diseño, la historia y el simbolismo del municipio para que ondeen junto a la Seña Bermeja que nos une a todos los zamoranos.

Feria Internacional de la Miel

Por otra parte, Martín Pozo ha destacado que se ha conseguido unir a los apicultores en una Federación Provincial que ya está dando sus primeros pasos, "les hemos dado formación y estamos en disposición de anunciar que en el mes de febrero celebraremos en Zamora una Feria Internacional de la Miel que servirá de escaparate y de punto de inflexión para nuestros productores". "Tenemos un sector primario envidiable, ¡saquémosle todo el partido posible! Os animo a todos a consumir productos de nuestro medio rural. Pongamos en valor lo nuestro y generemos riqueza en nuestra provincia. En esa lucha siempre encontraréis a la Diputación Provincial".

Deuda cero

También la presidenta ha sacado pecho al recordar que la Diputación Provincial de Zamora ha conseguido reducir su deuda a cero y, "además, lo ha hecho no solo manteniendo, sino incrementando el nivel inversor. 63 millones de euros en infraestructuras básicas para los habitantes del medio rural. Esta cantidad es el equivalente al presupuesto de un año de la Institución Provincial. Lo hemos hecho aumentando también el presupuesto en materia social (34% del presupuesto con una cantidad cercana a los 20 millones de euros en 2018), manteniendo todos los programas de emprendimiento y los planes provinciales de empleo.

Recuerdo emocionado

Con esta cifra os podéis hacer una idea del trabajo que supone por lo que quiero agradecer aquí la extraordinaria labor de todos los empleados públicos de la Diputación y el trabajo de mis compañeros de corporación. Pero sobre todo quiero daros las gracias con mayúsculas a los alcaldes y concejales de toda la provincia. Sin vosotros esto no hubiera sido posible. Cada día me siento más orgullosa de todos y cada uno de vosotros y de ser una de los vuestros. Gracias por darme cada día con vuestro ejemplo una razón más para trabajar por nuestros pueblos". En este sentido, ha dicho que ellos representan la política con mayúsculas, "sin horarios, sin descanso, atendiendo día a día las necesidades de vuestros vecinos, haciendo vuestros sus problemas y preocupaciones, aunque nada tengan que ver con el Ayuntamiento", y ha tenido un emocionado recuerdo a dos personas que nos han dejado para siempre estando al pie del cañón como Manuel Abel o como José Mari "que estando ya minado por la enfermedad sacaba fuerzas para tranquilizar a sus vecinos durante el terrible incendio de Bermillo de Alba y repartiendo conmigo los bocadillos a los bomberos para que repusieran fuerzas. Y todo ello sin retribución alguna en la inmensa mayoría de los casos, eso sí reconocidos y valorados por vuestros vecinos. Esa es vuestra mayor recompensa".

Solución para los problemas de abastecimiento de agua

Finalmente, y atajando el problema que acucia a muchos municipios bien por escasez o bien por contaminación, la presienta ha anunciado que se está tratando de dar una solución definitiva en el tiempo. Ya se están licitando las obras de mejora de la planta de la mancomunidad de Sayagua que solucionará el problema en la comarca de Sayago, "y tenemos en marcha un proyecto ambicioso para ampliar la mancomunidad del Agua de Benavente y Valles y llevar el agua del Tera a 33 municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan. Un proyecto de aproximadamente 7 millones de euros que sufragará en su práctica totalidad la Institución Provincial y que acabará con la pesadilla de muchos alcaldes. Tendrán agua de calidad y a un precio inferior al actual. Teníamos ya el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio del anterior Gobierno y esperamos que lo ratifique el nuevo Gobierno central. Sería injusto que una cuestión de colores acabara con este proyecto".