Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El alcalde de Corrales pide "ayuda para que la gente regrese"

7 octubre, 2018 12:30

El Día de la Provincia de Zamora se celebra hoy en Corrales del Vino, una de las localidades principales de la comarca de Tierra del Vino, que hoy se ha visto desbordada por la masiva asistencia de representantes de toda la sociedad zamorana, en un homenaje anual consolidado a las gentes del mundo rural, sus alcaldes y concejales.

Un acontecimiento feliz que sorprendió gratamente en su día a Mario Castaño Tejedor, alcalde de Corrales del Vino, Peleas de Arriba y Fuente el Carnero, quien ha agradecido a la Diputación Provincial la elección del municipio que preside como epicentro del Día de la Provincia, pero quien también ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa las dificultades por las que atraviesan las gentes de los pueblos y pedir soluciones.

A continuación, les ofrecemos el discurso íntegro de bienvenida del alcalde:

"Autoridades, alcaldes, concejales, representantes de toda la sociedad zamorana, amigos todos 

¡Bienvenidos!

Es un verdadero placer darles la bienvenida a mi pueblo. Soy Mario Castaño Tejedor, alcalde de Corrales del Vino, Peleas de Arriba y Fuente el Carnero.

En primer lugar, quiero agradecer a la Diputación de Zamora y a su presidenta, Mayte Martín Pozo, haber elegido a Corrales del Vino para celebrar el Día de la Provincia 2018. Para este pueblo es un orgullo poder albergar esta celebración.

La verdad es que cuando me llamaron desde la Diputación Provincial para comunicarme que habían pensado en Corrales del Vino para la celebración del Día de la Provincia debo confesar que sentí cierto vértigo, pero tras esa impresión inicial no dude en aceptar el ofrecimiento ya que de alguna manera se trataba de hacer un reconocimiento a todos los corralinos y a los habitantes de los anejos de Peleas de Arriba y Fuente el Carnero, y en definitiva un reconocimiento a todos los habitantes de Tierra del Vino y del mundo rural.

Tendría además la oportunidad de poner en valor todos nuestros atractivos, nuestras tradiciones y también nuestra cultura en torno al cultivo de uva y a la elaboración de vino dentro de la Denominación de Origen Tierra del Vino. La única tierra del Vino.

En el vídeo que acabamos de ver y disfrutar se resume a la perfección lo que todos los visitantes se pueden encontrar en Corrales del Vino, en Peleas de Arriba y Fuente el Carnero: tradición, cultura y patrimonio, a pocos kilómetros de la capital de la provincia y también muy cerca de la vecina Salamanca, atravesados por la carretera Nacional 630 y excelentemente comunicados por la Autovía de la Ruta de la Plata.

Además de esto que hemos visto, en Corrales también podemos encontrar un centro médico con urgencias y pediatra, un colegio, la guardería (que mejoramos cada año), el  programa conciliadores que ha arrancado en este curso, La residencia la Milagrosa, una biblioteca municipal, la escuela de música, oficina de Correos, las instalaciones deportivas de “El Manantial” (donde después comeremos), el taller de percusión que va a comenzar en breve, el pabellón polideportivo donde nos encontramos ahora, y seguro que alguna cosilla más que seguro se me pasa, pero aún así, a pesar de todos estos servicios y todas las actividades que se generan en el pueblo, aun así, este pueblo tiene el mismo problema que la mayoría de los pueblos de donde venís, y es que salvo en contadas excepciones, la mayoría de los pueblos perdemos población, nuestros pueblos se están quedando sin gente.

Los Ayuntamientos de estos municipios, como no puede ser de otra manera, estamos obligados a mantener los mismos servicios que si nuestros pueblos estuvieran llenos de gente y también estamos obligados a costear gastos que además antes no teníamos (SGAE, OCA en las instalaciones, etc…) Tenemos menos ingresos, y eso hace que la capacidad para generar oportunidades desde los Ayuntamientos esté cada vez está más mermada.

Necesitamos ayuda, necesitamos mejorar nuestras comunicaciones (en el sentido más amplio de la expresión), necesitamos hacer que la vida en los pueblos sea lo más cómoda posible para que la gente regrese. 

Es necesario incentivar la creación y el asentamiento de empresas en el medio rural.

Cualquier iniciativa o cualquier proyecto que respete nuestro entorno, por pequeño que sea, será bienvenido y es necesario que tenga el apoyo de todas las administraciones. 

Hoy es el Día de la Provincia de Zamora y es un día para estar orgullosos de nuestra provincia, una provincia que lucha por cambiar esta tendencia porque tiene capacidad y potencial para ello.

Potencial que atesoran sin duda los vinos de la Tierra del Vino de Zamora, pero también los vinos de Arribes, los de Toro y los de los Valles de Benavente, el Queso Zamorano, el Pimiento de de Fresno de la Vega y Benavente, la Harina Tradicional Zamorana, los ajos de La Guareña, el Chorizo Zamorano, la Ternera de Aliste, el Garbanzo de Fuentesaúco y la Lenteja de Tierra de Campos, el Lechazo de Castilla y León, las setas que nos ofrecen nuestros montes, y la rica y variada miel que producimos en la provincia.

Porque debemos de ser capaces de poner en valor toda la riqueza sociocultural que tenemos en cada uno de nuestros pueblos, y que es mucha. Debemos de saber aprovechar toda la riqueza natural y medioambiental que muchas veces pasa desapercibida ante nosotros, simplemente porque estamos acostumbrados a verla (estoy seguro que hay muchos ejemplos como “El Quejigal” en cada uno de vuestros pueblos).

Habéis sido recibidos de la mejor manera posible en Corrales del Vino: por nuestros Gigantes y Cabezudos y nuestras Águedas, símbolos culturales de la localidad, a quienes quiero agradecer públicamente no solo el trabajo de hoy, sino también el trabajo que realizan por dejar bien alto nuestro pabellón en todos los lugares a los que se desplazan para participar en encuentros y certámenes, y, en definitiva, por mantener vivas nuestras tradiciones.

También aprovecho la ocasión para agradecer a los componentes de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes que nos hayan amenizado estos momentos iniciales en esta especial jornada.

Espero que todos disfrutéis del resto de la jornada en la que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación hemos puesto todo nuestro cariño y dedicación durante estas últimas semanas.

Bienvenidos todos y espero que paséis un gran día en Corrales del Vino.

Muchas gracias".