Zamora

Discurso íntegro de Martín Pozo en el Día de la Provincia

6 octubre, 2018 16:11

DISCURSO DÍA DE LA PROVINCIA 2018

CORRALES DEL VINO

Buenos días y bienvenidos a un nuevo Día de la Provincia. 

Gracias alcalde, querido Mario, por la acogida que nos has brindado y gracias también a todas las personas que habéis trabajado para que este día de la Provincia nos sintamos todos en casa. Y, muchas gracias a todos los que hoy nos habéis querido acompañar para celebrar que hay algo que nos une por encima de nuestras diferencias y que no es otra cosa que el orgullo de ser zamoranos.

 Este año nos hemos desplazado hasta Corrales del Vino, localidad caracterizada por sus bellas casas neoclásicas, su imponente Iglesia “Santa María Magdalena”, pero, sobre todo, por su arraigada tradición vitivinícola. Como habrán visto en este escenario, los motivos ligados al mundo del vino son la seña de identidad de esta jornada, que deseo, de todo corazón, sea especial e inolvidable para todos. 

El vino es también seña de identidad de nuestra provincia en la que contamos con cuatro Denominaciones de Origen que dan fruto a preciados caldos. Forma parte de la historia y de la cultura de nuestra provincia, impregna paisajes, construcciones y es uno de nuestros mayores potenciales no solo gastronómico sino también turístico.  

El turismo enológico está de moda y es una de las apuestas fuertes de Diputación ya que cada vez congrega a un mayor número de visitantes dispuestos a disfrutar del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía. Conocedores, por tanto, de este reclamo turístico, llevamos tiempo trabajando junto con los alcaldes y empresarios del sector en la creación de 3 Rutas del Vino en la provincia, (Arribes, Toro y Tierra del Vino) habiendo obtenido ya los primeros frutos con la certificación de la Ruta del Vino Arribes el pasado mes de septiembre, gracias a un gran esfuerzo conjunto en este caso con nuestros vecinos de Salamanca. ¿Verdad, Javier? Un nuevo logro conjunto de las dos provincias tras la Declaración de la Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica” por la UNESCO.

Y es que siempre se consigue más trabajando juntos, o como dirían nuestras premiadas como Mejor Proyecto Empresarial vinculado al medio rural “Solas invisibles, juntas invencibles.”

Mujeres valientes, mujeres trabajadoras, mujeres que apuestan por el medio rural y que viven en él, mujeres que llevan la tierra en el alma, el viento en el pelo y el ganado en el corazón. Ellas son Ganaderas en red, un colectivo de mujeres profesionales de la ganadería extensiva y el pastoreo.

 El objetivo de esta organización, del que me hago partícipe, es visibilizar el oficio, conservar la ganadería extensiva y mantener vivo el medio rural. ¡Felicidades por vuestro trabajo, por vuestra unión y por vuestras ganas de crecer! Isabel, Rosa haced extensiva mi felicitación a todas las integrantes de Ganaderas en Red, reconocimiento del que quiero hacer partícipes a todas las mujeres que trabajan en, por y para el medio rural. 

Poco a poco estamos acabando con los estereotipos. En nuestros pueblos encontramos mujeres ganaderas, mujeres ceramistas, mujeres enólogas, mujeres empresarias… o servidora, que soy una de las cinco mujeres presidentas de Diputación de todo el país. 

Reivindiquemos juntas nuestros derechos, creámonos nuestras virtudes y celebremos nuestros éxitos. Ya sé que no es fácil y, conscientes de las dificultades añadidas del ámbito rural, desde la Diputación Provincial trabajamos para lograr esa igualdad real, no solo desde el Área Social con el diagnóstico provincial de igualdad que estamos llevando a cabo, sino también desde el Área de Desarrollo Económico con esos programas de emprendimiento en el medio rural o esa discriminación positiva en la convocatoria de ayudas al comercio rural. 

La igualdad hay que trabajarla desde la infancia, sensibilizando a los más pequeños como hacemos en todos los talleres que se llevan a cabo desde el Área de Juventud, o educando en igualdad con el deporte. Porque trabajando la igualdad podremos acabar con la máxima expresión de la desigualdad que es la violencia de género. 34 mujeres han sido asesinadas en este año a manos de sus parejas o exparejas. Mi recuerdo emocionado para todas ellas. No queremos ni una víctima más ni una mujer menos entre nosotras.   

Queridos amigos, si el deporte nos ayuda a trabajar la igualdad, no es menos cierto que nos procura además una serie de valores como el esfuerzo, la disciplina, la superación, el compañerismo. En definitiva, imprime carácter y personalidad y para muestra de lo que digo está nuestro Campeón del Mundo de Piragüismo y Premio a la Trayectoria Deportiva, Carlos Garrote Ballestero. Porque siempre hay tiempo para soñar, para crecer, para atreverse. ¿Verdad Carlos? 

Mi reconocimiento, enhorabuena y admiración para este joven zamorano, que ya considero un amigo, por todos los momentos vividos. Carlos, acompañarte en Portugal y celebrar la victoria junto a tus amigos y familiares, fue un momento emocionante e inolvidable.

Gracias por tu constancia, superación, por tus ganas de crecer. Por levantarte con más fuerza tras el varapalo del K4 y no instalarte en el desánimo, pero, sobre todo, GRACIAS en mayúsculas, por ser ejemplo para todos los jóvenes de la provincia. 

“Nunca dejes que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños”. Y así, Carlos Garrote se convirtió en Campeón del Mundo en Montemor o Velho. 

El fomento del deporte en la Institución es uno de los pilares fundamentales en el que hemos trabajado año tras año. Tan solo, en este 2018, hemos invertido más de 2 millones de euros en la promoción del deporte. Hemos estado apoyando a los deportistas y a los clubes deportivos de todas las categorías y disciplinas que han llevado la imagen de la institución y lo que es más importante, el nombre de Zamora, por todo el mundo. 

Hemos disfrutado con el paso de La Vuelta Ciclista por la provincia durante dos días. Un acontecimiento deportivo que congregó a cientos de personas y que batió récords de turismo en la provincia.  Pero lo que más nos llena de orgullo es el trabajo que se lleva a cabo con los más pequeños, tanto desde las canteras de los clubes más emblemáticos, como desde los Juegos Escolares provinciales puesto que el fomento del Deporte Base es vital para la Institución y por eso somos el pilar principal del deporte zamorano. 

Pero queremos que el deporte se practique en las mejores condiciones y no tengamos que lamentar ser protagonistas de esas noticias que de vez en cuando nos encogen el corazón viendo como algún deportista cae fulminado. Por ello, Zamora será una provincia CARDIOPROTEGIDA. Consignaremos en el presupuesto de 2019 una partida para una convocatoria pública de subvenciones para que todos los pabellones de la provincia cuenten progresivamente, y en un periodo corto de tiempo, con equipos desfibriladores y con personal formado para su correcto uso. 

Esta iniciativa vendrá a complementar los Cursos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Primeros Auxilios que se están impartiendo por la provincia desde el pasado año dirigidos a toda la población, pero sobre todo a los más pequeños y de los que ya se han beneficiado más de 50 municipios. Queremos ayudar a salvar vidas en el mundo rural. 

Y si hablamos de formación y de los más pequeños es obligado rendir tributo a los maestros. Desde aquí quiero reconocer la gran labor de los maestros y profesores de esta provincia y lo voy a hacer en la persona de otro de nuestros premiados, Gil Bernardino Osorio, maestro y pedagogo zamorano que desarrolla una gran actividad profesional en EEUU, sin olvidar su Tapioles natal, el municipio que le vio nacer y crecer y al que regresa siempre que puede.  

Cuando se está fuera de casa es un privilegio poder volver siempre que uno quiera. Y digo esto porque en estos años he visto como otros zamoranos veían emocionados cumplirse su sueño de volver a su tierra, a sus raíces, desde el otro lado del “charco” como dicen ellos, gracias al esfuerzo conjunto de la Junta de Castilla y León y de la Diputación. Desde aquí un cariñoso saludo a todos esos zamoranos que viven fuera de nuestra provincia porque este día es el de TODOS. 

Es importante sentir el arraigo a tu tierra y es fundamental para ello recuperar, conservar y difundir nuestra cultura porque forma parte de nuestra esencia. Pues bien, de esto se ocupa otro de nuestros premiados, la Escuela de Folklore Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes desde hace ya 27 años. Enhorabuena Miguel por esa labor que realizáis con los más pequeños enseñándoles a amar nuestras tradiciones y nuestras costumbres.

Y si es importante sentir el arraigo, la pertenencia a una localidad, también lo es, y así me lo mostraron el otro día en Revellinos de Campos, (un honor Timi amadrinar la puesta de largo de vuestra bandera) el tener un símbolo que nos identifique: un escudo, una bandera… Conscientes de que hay muchos pueblos que no los tienen y de lo que significa para ellos, estamos trabajando en un convenio con la Asociación Española de Vexilología para que aquellos municipios que carezcan de escudo y bandera puedan contar con la suya, sin coste alguno, siguiendo el diseño, la historia y el simbolismo del municipio para que ondeen junto a la Seña Bermeja que nos une a todos los zamoranos. 

Una manera más de hacer provincia. Y junto a ellas, porque todas son compatibles y queridas. Nuestra bandera roja y gualda que representa la unidad de todos los españoles, nuestros principios como Nación y nuestros valores. Os animo a defenderla sin miedo y sin complejos. 

El sentimiento de pertenencia a un grupo hace crecer la solidaridad hacia los más vulnerables del mismo. Y fruto de esa solidaridad surge la gran labor que desarrollan en el Banco de Alimentos de Zamora Andrés y todo su grupo de voluntarios, a los que ni el frío de la nave en el invierno -que nos obliga a sacudir los pies con frecuencia- ni los calores del verano les impide dar lo más preciado, su tiempo, para ayudar a los demás. ¡Cómo hemos crecido! ¿verdad, Andrés? Gracias por vuestra labor a la que contribuimos encantados, poniendo nuestro granito de arena y sensibilizando a los demás para que también lo hagan.   

Y así, en nuestras convocatorias de subvenciones a las Figuras de Calidad integradas en Alimentos de Zamora contemplamos que el 20% del importe sea destinado a obra social. 13 Figuras de Calidad que también ponen su granito de arena y que en breve esperamos sean alguna más pues estamos trabajando junto con los productores en la consecución de una Figura de Calidad para nuestra miel. Pero también para las castañas, con el objetivo de dar un valor añadido a dos productos muy nuestros y de excelente calidad. Y así generar riqueza y contribuir a asentar población. 

Hemos conseguido unir a los apicultores en una Federación Provincial que ya está dando sus primeros pasos, les hemos dado formación y estamos en disposición de anunciar que en el mes de febrero celebraremos en Zamora una Feria Internacional de la Miel que servirá de escaparate y de punto de inflexión para nuestros productores.   

Tenemos un sector primario envidiable, ¡saquémosle todo el partido posible! Os animo a todos a consumir productos de nuestro medio rural. Pongamos en valor lo nuestro y generemos riqueza en nuestra provincia. En esa lucha siempre encontraréis a la Diputación Provincial apoyando a los pequeños municipios para que se asienten empresas en su territorio, removiendo los obstáculos y favoreciendo las condiciones que lo hagan posible porque como habéis podido comprobar esta mañana, un pueblo de poco más de 400 habitantes puede albergar 57 empresas. Me estoy refiriendo a Torres del Carrizal, Premio a la Entidad Comprometida con el Desarrollo Rural. 

Ya pensabas que me había olvidado de ti, ¿verdad, Yeyo? Un alcalde comprometido con su pueblo y con las personas como todos los alcaldes de esta provincia a los que hoy que quiero hacer un reconocimiento especial. Y una petición para todos ustedes: recorran nuestra provincia, visiten nuestros pueblos y se verán gratamente sorprendidos en todos y cada uno se ellos. Cada uno tiene sus peculiaridades, pero todos tienen en común la grandeza de sus gentes, no les quepa duda.

Querido amigos, ha pasado algún tiempo desde mi primer día de la provincia como Presidenta, que celebramos en Madridanos. Han sido unos años intensos, de mucho trabajo, pero quiero que sepáis una cosa: que sigo con la misma ilusión, las mismas ganas de trabajar y la misma fuerza que el primer día, pero con un valor añadido que es un mayor conocimiento de nuestra provincia.

 Creo que hoy es el día adecuado para trasladaros un dato: en el presente mandato, la Diputación Provincial de Zamora ha conseguido reducir su DEUDA A CERO y, además, lo ha hecho no solo manteniendo, sino incrementando el nivel inversor. 63 millones de euros en infraestructuras básicas para los habitantes del medio rural. Esta cantidad es el equivalente al presupuesto de un año de la Institución Provincial. Lo hemos hecho aumentando también el presupuesto en materia social (34% del presupuesto con una cantidad cercana a los 20 millones de euros en 2018), manteniendo todos los programas de emprendimiento y los planes provinciales de empleo.

Con esta cifra os podéis hacer una idea del trabajo que supone por lo que quiero agradecer aquí la extraordinaria labor de todos los empleados públicos de la Diputación y el trabajo de mis compañeros de corporación. Pero sobre todo quiero daros las GRACIAS con mayúsculas a los alcaldes y concejales de toda la provincia. Sin vosotros esto no hubiera sido posible. Cada día me siento más orgullosa de todos y cada uno de vosotros y de ser una de los vuestros. Gracias por darme cada día con vuestro ejemplo una razón más para trabajar por nuestros pueblos. 

Vosotros representáis la POLÍTICA con mayúsculas, sin horarios, sin descanso, atendiendo día a día las necesidades de vuestros vecinos, haciendo vuestros sus problemas y preocupaciones, aunque nada tengan que ver con el Ayuntamiento. Renunciando en muchas ocasiones a disfrutar de vuestras familias que son los que sufren vuestras ausencias. Vuestra vocación de servicio a los demás es tal que algunos incluso nos han dejado para siempre estando al pie del cañón como Manuel Abel o como José Mari que estando ya minado por la enfermedad sacaba fuerzas para tranquilizar a sus vecinos durante el terrible incendio de Bermillo de Alba y repartiendo conmigo los bocadillos a los bomberos para que repusieran fuerzas. Y todo ello sin retribución alguna en la inmensa mayoría de los casos, eso sí reconocidos y valorados por vuestros vecinos. Esa es vuestra mayor recompensa. 

Os animo a que sigáis trabajando como hasta ahora por vuestros vecinos, por vuestros pueblos y por una provincia con más posibilidades para todos. Ya sabéis que para todo eso me tenéis a vuestra disposición y a vuestro lado.  Para eso está la Diputación, para garantizar la igualdad de los habitantes del medio rural. Tiene los mismos derechos un vecino del pueblo más pequeño que uno que viva en un núcleo urbano. 

La Diputación garantiza el acceso de las personas del medio rural a los servicios básicos. Algo tan básico como la recogida de basuras, la atención a sus mayores, transitar por carreteras en condiciones o abrir el grifo y tener agua potable. ¿Qué os voy a contar del agua, verdad alcaldes? No hemos escatimado recursos (sondeos, depósitos, potabilizadoras, camiones cisternas e incluso agua mineral embotellada) para haceros llegar el agua potable. 

Es un problema que afecta a muchos municipios bien por escasez o bien por contaminación y estamos tratando de dar una solución definitiva en el tiempo. Ya se están licitando las obras de mejora de la planta de la mancomunidad de Sayagua que solucionará el problema en la comarca de Sayago, y tenemos en marcha un proyecto ambicioso para ampliar la mancomunidad del Agua de Benavente y Valles y llevar el agua del Tera a 33 municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan. Un proyecto de aproximadamente 7 millones de euros que sufragará en su práctica totalidad la Institución Provincial y que acabará con la pesadilla de muchos alcaldes. Tendrán agua de calidad y a un precio inferior al actual. Teníamos ya el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio del anterior Gobierno y esperamos que lo ratifique el nuevo Gobierno central. Sería injusto que una cuestión de colores acabara con este proyecto. 

Y si hablamos de servicios básicos hay que hablar de la cobertura de telefonía móvil y del acceso a Internet, esenciales para que nuestros pueblos puedan sobrevivir. Yo siempre digo que, aunque hay cuestiones que no son de nuestra competencia si son de nuestra incumbencia y esta es una de ellas. 

Seguiremos reivindicando frente a las administraciones competentes la correcta cobertura de telefonía y el acceso a Internet, con lealtad, pero con vehemencia. Incluso no nos apartaremos de contribuir en lo que hiciera falta dentro de nuestras modestas posibilidades. Esta es una lucha que debe ser la de todos y sin fisuras porque no es de justicia la situación que padecen algunas de nuestras comarcas, sobre todo las cercanas a la Raya portuguesa.

También reivindicaremos y vigilaremos como máxima Institución en la provincia, que aquellas infraestructuras que fueron priorizadas y encauzadas por el Gobierno anterior, se ejecuten lo antes posible por el actual Ejecutivo. Me estoy refiriendo a la conclusión de las obras del Tren de Alta Velocidad a Galicia, la Autovía desde Zamora a la frontera con Portugal así como la mejora del trazado de la N-63, desde Montamarta a Mombuey.

Entendemos que es de justicia y que redundaran en el progreso y desarrollo de la provincia, en la creación de empleo y en el asentamiento de población en el medio rural.

Progreso y desarrollo que vemos posible y cercano. Tenemos razones para el optimismo. Todavía hay mucho que hacer y mucho trabajo por delante. No debemos caer en el desánimo y el pesimismo ni tampoco instalarnos en la comodidad. Mensajes negativos y lastimeros no conducen a ningún sitio bueno. 

Claro que podríamos estar mejor y lo vamos a estar ENTRE TODOS pero primero nos lo tenemos que creer. 

Tenemos mucho potencial, tenemos una provincia con gran variedad de recursos naturales y agropecuarios, un gran patrimonio que mostrar y sobre todo muchas personas válidas muy bien formadas y con muchas ganas de trabajar y de emprender. Muestra de la buena formación de nuestros jóvenes es el acuerdo al que se ha llegado con la Universidad de Salamanca en la última reunión mantenida con el rector, Ricardo Rivero, para la cesión de las naves que la Diputación tiene libres en la Aldehuela y llevar a cabo allí la ampliación de su Parque Científico lo que favorecerá en el corto y medio plazo la instalación de empresas del ámbito tecnológico, en completa armonía con las titulaciones que actualmente se imparten en el Campus Viriato y con aquellas otras que se implementen en el futuro. 

Es un proyecto importante en el que pondremos todo nuestro empeño. Igual que ponemos a disposición de éstas y de otras empresas que quieran instalarse en la provincia y crear empleo los polígonos industriales de la Diputación que fueron demandados en su momento por los empresarios. A los empresarios y emprendedores que quieran venir a instalarse y a generar riqueza y empleo, alfombra roja.

Concluyo ya con un mensaje de optimismo y una llamada a la unidad y al trabajo conjunto para mantener vivos nuestros pueblos y para procurar el desarrollo de nuestra provincia porque es el futuro de nuestros hijos y de las generaciones futuras. 

Y no olvidéis que:

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. (Henry Ford). 

Muchas gracias y Feliz Día de la Provincia a todos.