Zamora

Una mesa redonda sobre la caridad abre las actividades del Domund

2 octubre, 2018 16:54

La presente edición de El DOMUND al descubierto, que se celebrará hasta el 12 de octubre en las cinco diócesis que integran la provincia eclesiástica vallisoletana,  arrancó ayer en Valladolid con la inauguración de la exposición y la rueda de prensa de presentación. En la misma intervinieron el obispo auxiliar anfitrión, don Luis Argüello; José María Calderón, subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP); Javier Carlos Gómez, delegado diocesano de Misiones de Valladolid; y el misionero en República Dominicana, Luis Miguel González.

“El DOMUND nos invita a cambiar el mundo, es una pretensión osada, pero está en la entraña de la fe”, dijo Argüello, tras celebrar que se haya escogido la provincia eclesiástica de Valladolid ya que Castilla, subrayó “es una tierra con gran tradición misionera”. El obispo vallisoletano recordó también que “la tierra es un hogar y el mundo, una familia” y que los cristianos tenemos siempre la obligación de ser “Iglesia en misión; en salida”.

Calderón, por su parte, explicó que el DOMUND es una de las pocas Jornadas de la Iglesia que se celebran a la vez en todo el mundo y que “una de las grandes riquezas que tiene España son los misioneros, y eso hay que dárselo a conocer a la gente”.

Esta exposición sirve para ir calentando motores de cara a la celebración de la Jornada del DOMUND, a finales del mes de octubre.

El DOMUND en cifras

Los fieles de Castilla-León aportaron 1.781.301,05 euros en la colecta del DOMUND del año 2017 y sólo de Castilla León hay más de 2.600 misioneros de los cerca de doce mil evangelizadores bautizados en España (el 52 por ciento mujeres), el 71 por ciento de ellos en países de América. Algunos testimonios de esos misioneros de Valladolid, Zamora, Segovia, Ávila, Ciudad Rodrigo y Salamanca, estarán representados en la exposición de El DOMUND al descubierto que se inauguró ayer en la iglesia de San Nicolás de Valladolid y que permanecerá abierta hasta el 11 de octubre.

En Zamora

El DOMUND al Descubierto arranca en Valladolid con el reto de Cambiar el mundo. Tras celebrarse en Madrid, Sevilla, Tarragona y Santiago de Compostela, esta edición se celebra en la provincia eclesiástica de Valladolid.

La delegación de Misiones de Zamora ha organizado para mañana, miércoles, una mesa redonda titulada “La caridad, alma de la misión”, en la que participarán representantes de las instituciones de la Iglesia que colaboran con la misión  –Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias-. Cada una, desde lo específico de su carisma, mostrará cómo la caridad es el centro de la misión de la Iglesia. Será en el Atrio del Seminario San Atilano a las 19:00 horas. El subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, estará presente en el acto.

Cristina López Schlichting, pregonera

El 11 de octubre a las 20:00, la catedral de Valladolid acogerá al acto decano de El DOMUND al descubierto: el pregón de Domund. Este año, la pregonera de los misioneros será la periodista Cristina López Schlichting, de la cadena COPE. El acto será presidido por el obispo auxiliar de Valladolid, y culminará con la intervención de la organista de la catedral, Pilar Cabrera.