Zamora

Justicia para Martín Gil en la exposición de su viaducto

2 octubre, 2018 15:31

El antiguo Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación de la muestra "75 aniversario de la inauguración del viaducto Francisco Martín Gil" con la presencia de la presidenta de la Diputación, Mayte Marín Pozo, el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Vidal y los hijos del constructor Francisco y Asunción Martín entre otras personalidades y autoridades.

En el acto de inauguración, el menor de sus hijos ha recordado que en 1935 una orden ministerial determinó que el nombre de Francisco Martín Gil debía figurar físicamente en el viaducto, algo que nunca se llevó a cabo y por lo que el menor de los hermanos Martín considera que "la justicia se ha hecho hoy". En un momento de sorpresa, también apareció José Antonio Torroja, hijo de Eduardo Torroja, quien también fuera una de las piezas claves en la construcción del viaducto.

La exposición muestra una impresionante labor de investigación y documentación a través de maquetas, imágenes de la Filmoteca Nacional o del NO-DO e incluso una maqueta con movimiento de esta joya de la arquitectura de 470 metros de longitud.