Zamora

"Para disfrutar a saco, no necesitas tabaco"

28 mayo, 2018 15:50

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el día 31 de mayo, el Ayuntamiento de Zamora quiere contribuir a concienciar sobre los problemas de salud derivados del tabaquismo, tanto para los propios fumadores como para los fumadores pasivos.

La Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias ha elaborado un informe en el que se ponen de manifiesto los principales riesgos del tabaquismo, que origina anualmente la muerte de unos 56.000 españoles por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esta cifra supera el número de fallecimientos causados por accidentes de tráfico, el sida, el consumo de drogas ilegales y los derivados del consumo de alcohol juntos.

Además, el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte tras la hipertensión y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. A nivel mundial la epidemia del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

El Ayuntamiento de Zamora se ha sumado también a la celebración de la Semana Sin Humo 2018 que se celebra hasta el mismo día 31, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

-Programas de ayuda y prevención:

En el informe elaborado por la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias se recuerda que, con el fin de ayudar a la población fumadora de Zamora a dejar el hábito del consumo de tabaco, el complejo asistencial del SACYL dispone de una Unidad de Tabaquismo; y desde la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora se lleva a cabo un Programa de Deshabituación Tabáquica.

También el Ayuntamiento de Zamora, dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias, tiene en marcha diversos programas específicos orientados a la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias estupefacientes, tanto en el ámbito familiar con el Programa Moneo, como de prevención escolar a través del Programa Discover, y de prevención extraescolar con los programas de ocio alternativo para jóvenes Deporte y Salud y La Comunidad del Sereno.