Marcelino Camacho

Marcelino Camacho

Zamora

Zamora, elegida para rendir homenaje a Marcelino Camacho

25 mayo, 2018 20:14

La Fundación 'Jesús Pereda' de CCOO Castilla y León quiere homenajear a Marcelino Camacho en el 100 Aniversario de su nacimiento. Para ello ha organizado un acto en el que Juan Moreno, histórico sindicalista de CCOO, hará una semblanza de su figura y presentará el libro del que es coautor y que cuenta la historia de las Comisiones Obreras desde su nacimiento hasta la emblemática Huelga general del 14 de diciembre de 1988. Este acto tendrá lugar el 29 de mayo en Zamora, el 30 de mayo en Valladolid y el 31 de mayo en Burgos.

En todos los casos la presentación comenzará a las 19.30 horas en las sedes de CCOO de las diferentes provincias. El acto estará presentado por el presidente de la Fundación 'Jesús Pereda' de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, señala el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La intervención principal correrá a cargo de Juan Moreno, un "histórico" del sindicato que fue Secretario General de la Federación del Metal de CCOO entre 1976 y 1980. En 1983 fue elegido diputado en la asamblea de Madrid y Secretario General de CCOO de Madrid. Además, de 1988 a 2000, ocupó la Secretaría Confederal de Relaciones Internacionales de CCOO, y en 2000 se ocupó de la oficina de CCOO en Bruselas hasta 2002, año en que fue nombrado miembro del Comité Económico y Social de la Unión Europea.

El libro se titula 'CCOO paso a paso' y está escrito por Juan Moreno y Antonio Baylos. Está publicado por la Editorial Bomarzo y cuenta con dos partes muy definidas. En la primera habla sobre el nacimiento y desarrollo de CCOO durante el franquismo y la transición democrática, para explicar acontecimientos también de la etapa actual, como la división sindical durante el gobierno socialista o la posterior unidad de acción y la huelga general del 14-D de 1988 como "un gran hecho histórico irrepetible".

En la segunda parte, el libro ofrece un recorrido cronológico exhaustivo sobre estas fases históricas, relacionando los acontecimientos más relevantes en España, en Europa y en el resto del mundo, concluye el comunicado.